Los representantes de CCOO y UGT en Cataluña, durante una manifestación anterior / EP

Los representantes de CCOO y UGT en Cataluña, durante una manifestación anterior / EP

Política

UGT, CCOO, Pimec y Cecot convocan un "paro general" en Cataluña el 3-O

La protesta del martes, que convocará la Taula per la Democràcia, busca "ir más allá" del mundo laboral e implicar a toda la sociedad

1 octubre, 2017 22:25

UGT, CCOO, Pimec y Cecot han convocado un "paro general" en Cataluña para el martes 3 de octubre. Los dos sindicatos mayoritarios y las patronales llaman a la protesta en el marco de la Taula per la Democràcia, una plataforma más amplia en la que también participan Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en protesta por el operativo policial que ha desactivado el referéndum ilegal de secesión de hoy domingo, 1 de octubre, en Cataluña.

Antes de la movilización del miércoles, la misma entidad-paraguas emplaza a los ciudadanos catalanes a concentrarse el lunes, 2 de octubre, ante los ayuntamientos y centros de trabajo de toda la región a las 12:00 horas del mediodía.

Las dos citas callejeras se dirigen a "toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores, autónomos, entidades e instituciones".

"Más allá del mundo laboral"

Así, la protesta de la Taula per la Democràcia pretende ir "más allá" del mundo laboral e implicar al conjunto de la sociedad catalana.

El paro responde a la intervención policial contra el referéndum ilegal de secesión en Cataluña de domingo, 1 de octubre, que los integrantes de la plataforma ven "inadmisible".

"Violaciones de derechos civiles"

Según la cuarentena de miembros que integran la plataforma conjunta, el operativo ejecutado por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) bajo el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha conllevado una "violación de derechos civiles y políticos y de la convivencia de la sociedad catalana".

El grupo de sindicatos, patronales y entidades sociales considera que las entradas en colegios electorales del referéndum supone, además, una "vulneración de derechos fundamentales y libertades democráticas".

Por todo ello, la Taula llama "al conjunto de la ciudadanía de Cataluña, en su pluralidad y diversidad, a la defensa de un marco democrático que tenga por principio el diálogo y no la fuerza; la política y no el autoritarismo y el respeto y no la intolerancia".