El exgobernador del Banco de España, Luis Linde (i), junto al exministro de Economía, Luis de Guindos (d), en una imagen de archivo / EFE

El exgobernador del Banco de España, Luis Linde (i), junto al exministro de Economía, Luis de Guindos (d), en una imagen de archivo / EFE

Business

Demanda internacional contra Linde y De Guindos por Banco Popular

Antonio del Valle y otros inversores mexicanos llevan a España ante los arbitrajes del Ciadi y Uncitral para obtener una reparación económica

7 septiembre, 2018 09:26

El empresario mexicano Antonio del Valle y un grupo de inversores de su país han demandado al España ante dos tribunales de arbitraje internacionales, el Ciadi y Uncitral, por Banco Popular. Señalan al exgobernador del Banco de España, Luis Linde, y al exministro de Economía, Luis de Guindos, por la gestión que hicieron de la crisis de la entidad. Se busca una reparación económica por la pérdida de sus inversiones millonarias.

Acusan al responsable del regulador financiera de haberles dado garantías de la situación financiera y la gestión de la entidad que adquirió el Santander el 7 de junio de 2017. En cuanto al responsable económico del gabinete de Mariano Rajoy, le culpan de inacción ante la fuga de depósitos que propiciaron la caída de la entidad.

Fuga de depósitos

Del Valle y el resto de accionistas mexicanos entraron en la entidad quebrada en diciembre de 2013. Salieron del consejo de administración a finales de septiembre de 2016, en el inicio del batacazo en el parqué y la fuga de depósitos --perdió 17.000 millones en medio año y llegó a superar los 1.000 millones diarios--  que acabó con el colapso del grupo financiero diez meses más tarde.

En el texto de la demanda, que ha avanzado El País, se reprocha al Banco de España que no facilitase más liquidez al Popular y al Gobierno la falta de mensajes de confianza a los clientes. Recuerdan que la fuga de depósitos precipitó la quiebra.

Papel del Banco de España

Explican que en febrero de 2014 el gobernador del Banco de España aplaudió la gestión que realizaba Ángel Ron. El gestor que fue apartado en los últimos meses del Popular y sustituyó Emilio Saracho. El presidente entre febrero y junio de 2017 ha mantenido que la entidad estaba condenada cuando él aterrizó en la cúpula y que hizo todos los esfuerzos posibles para sacarla a flote y evitar la intervención. Aunque no tuvo éxito.

Afean a Linde que no inyectara los fondos necesarios para compensar la milmillonaria salida de fondos. Aunque los responsables de la entidad, incluso el propio Saracho, han tildado de prudente la actitud del Banco de España por la mala situación del grupo.

Venta al Santander

Los inversores mexicanos también muestran sus reticencias con la operación de venta al Santander. Aseguran que no fue una subasta competitiva entre entidades interesadas sino una colocación exprés que ha ido en contra de los intereses de los accionistas. Manifiesta que el BBVA había hecho pública su intención de adquirir el Popular.

Los inversores mexicanos mantienen que si se recogían varias ofertas en lugar de negociar directamente con la entidad liderada por Ana Botín se podría haber evitado la decisión de no compensar a los titulares de acciones del Popular.

Actuación de De Guindos

En cuanto a De Guindos, la denuncia apunta a que el Gobierno había llegado a inyectar fondos públicos para evitar que entidades como Bankia colapsaran y dejó caer el Popular. Destaca, asimismo, que impulsaron medidas para otorgar confianza ante la fuga de depósitos que vivieron Caixabank y Banco Sabadell en los momentos más duros de la crisis política en Cataluña o en atajar la caída en bolsa de Liberbank.

Los tribunales de arbitraje internacional deberán decidir ahora sobre los agrumentos que han expuesto Del Valle y el resto de inversores.