Vista del exterior del Alàbriga Hotel & Home Suites, que incumple la normativa municipal / CG

Vista del exterior del Alàbriga Hotel & Home Suites, que incumple la normativa municipal / CG

Business

El hotel más 'pijo' de la Costa Brava 'pasa' de la normativa municipal

El Alàbriga Hotel & Home Suites lanza el exclusivo club de playa que el ayuntamiento tumbó por arrasar un pinar

27 agosto, 2017 00:00

El hotel más pijo de la Costa Brava pasa de la normativa municipal. El Alàbriga Hotel & Home Suites ha lanzado el club de playa que el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols (Girona) rechazó por ilegal. El alojamiento del constructor alemán Valery Scherer celebra fiestas en el exclusivo local, que incumple el proyecto ejecutivo que el magnate entregó a la corporación.

Así lo han admitido fuentes municipales. "Se les concedió una licencia de apertura condicionada a adecuar el espacio a lo establecido en el plan entregado. Se les dio de dos a tres meses para hacerlo desde la apertura en junio. Aunque aún están a tiempo, no lo han hecho", han indicado fuentes municipales.

Las mismas voces han subrayado que "los técnicos municipales realizan inspecciones periódicas en el establecimiento". Hasta el momento no han detectado ninguna irregularidad, salvo el hecho de que el Alàbriga no ha corregido las deficiencias técnicas de su proyecto final de obra.

"Vigilantes"

La oposición municipal es más crítica con los promotores del exclusivo alojamiento, que comercializa sus 29 suites desde 800 euros la noche.

"El Alàbriga debería de estar más controlado. El proyecto del hotel, que nosotros examinamos, significó que los promotores arrasaron un pinar. No lo han replantado por completo. Su club de playa no debería operar hasta restituir el daño natural hecho en el paraje", valora Jordi Lloveras, de Guíxols desde el Carrer.

 

hotel alabriga home suites normativa municipal

hotel alabriga home suites normativa municipal

Vista de la bahía de S'Agaró desde el Alàbriga Hotel & Home Suites / CG

"Dicen que su sea club llevará a gente en bote al hotel. ¿Privatizarán el espacio? No queremos que ocurra como en el hotel Eden Roc, que lleva invadiendo el espacio marítimo-terrestre, que es de todos, durante varios años", lamenta.

Cabe recordar que el proyecto de Scherer tiene una concesión de la Demarcación de Costas que permite su explotación. El departamento, que pende de la Consejería de Territorio, prorrogó para el Alàbriga una autorización de ocupación que tenía el antiguo alojamiento, reservado a los altos directivos del Banco Exterior de España.

Ya vende villas

El viejo hotel ya es historia. El constructor alemán levantó 30 millones de euros de capital y construyó el que ahora es el hotel más lujoso de la Costa Brava. Abrió en julio.

"Lo cierto es que no llena. No está alineado con la zona. En pleno agosto y con Sant Feliu de Guíxols al 100%, el Alábriga tenía mucha disponibilidad. Para darle crédito, es cierto que abrió hace sólo dos meses", han explicado fuentes del sector turístico.

alabriga hotel home suites sagaro normativa municipal

alabriga hotel home suites sagaro normativa municipal

Una de las 29 villas del Alàbriga / CG

Lo que sí tiene más éxito son sus villas. El hotel --que despidió a su director, Marcos Frutos, a pocos meses de la inauguración-- ya ha vendido su primera villa. "Comercializamos nuestras Home Suites a cincuenta años. Ya hemos vendido una a un cliente cuyo nombre no podemos revelar", han indicado fuentes no oficiales.

En paralelo, las fiestas en el polémico sea club del Alàbriga se han convertido en referencia de la gente bien de la Costa Brava. Por el espacio junto al mar han pasado famosos como el piloto de Moto GP Pol Espargaró, el futbolista Xavi Hernàndez o la modelo cubana Ana de Armas.

La Cámara: "Toda inversión es bienvenida"

Consciente del tirón de la última gran incorporación al catálogo de hoteles de la costa catalana, la Cámara de Comercio de Sant Feliu apoya la inversión. "Todo lo que sea generar riqueza y empleo en el municipio es positivo", ha señalado su presidente, Joan Puig.

"En el municipio ya había restaurantes y hoteles de muchísimo nivel. Pero el hecho de que la oferta gastronómica de este establecimiento la comande un chef con estrella Michelin como Paco Pérez aporta un plus a la localidad", ha agregado el directivo.

Preguntada por todas estas cuestiones, la portavocía de comunicación del Alàbriga Hotel & Home Suites no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.