La directora gerente del FMI, Christine Lagarde / CG

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde / CG

Business

El FMI mejora las previsiones de crecimiento para España

La organización internacional ve una economía "más competitiva por las medidas tomadas" y eleva el 3,1% el avance del PIB para 2017

18 julio, 2017 15:47

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión de crecimiento para España hasta el 3,1% en 2017, cinco décimas más desde el 2,6% previo. “La economía se ha vuelto más competitiva gracias a las reformas efectuadas", argumenta el organismo.

La organización que dirige Christine Lagarde ha presentado este martes, 18 de julio, en Madrid su análisis anual sobre la economía española. Pese a que ve "mejoras", también destacan que aún hay “tareas pendientes”.

Tomar medidas

El FMI afirma que ha llegado el momento de “abordar las vulnerabilidades restantes de la elevada deuda pública y de finalizar el ajuste poscrisis del sector bancario aún en curso”.

Ha puesto el acento en la necesidad de reducir el desempleo estructural y fomentar la productividad. Avisan de que “la economía española seguirá siendo más vulnerable a las turbulencias si no hay reformas”.

Recomendaciones

En este sentido, el FMI ha reclamado que se vuelva a subir el IVA y que se implanten las reformas de las pensiones aprobadas en 2011 y 2013, incentivos para alargar la vida laboral y fomentar los planes de pensiones privados.

El FMI también ha lanzado un informe sobre el panorama del sector financiero, que se realiza cada cinco años. Ha recomendado a los supervisores un análisis “minucioso” de la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos y ha reclamado una aceleración del “saneamiento de los balances” que siga las orientaciones del Banco Central Europeo, reduciendo la morosidad y aplicando normas contables sobre las provisiones.