Matthias Müller, presidente del grupo Volkswagen, en la presentación de los resultados del grupo de 2015 / CG

Matthias Müller, presidente del grupo Volkswagen, en la presentación de los resultados del grupo de 2015 / CG

Business

Matthias Müller, presidente de Volkswagen, investigado por el ‘diéselgate’

La justicia alemana sospecha que el ejecutivo conoció de antemano el fraude de las emisiones en los motores diésel y no lo comunicó a los inversores en su etapa en Porsche

17 mayo, 2017 12:41

La investigación del diéselgate ha salpicado al actual presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller. La justicia alemana ha abierto una pieza contra el ejecutivo ante los indicios de que conocía de antemano el fraude en las emisiones de ciertos modelos de motores diésel y no lo comunicó a los inversores cuando estaba al mando del mayor accionista del grupo automovilístico, la sociedad Porsche SE.

Existen indicios de que habría informado tarde, de forma intencionada, sobre las consecuencias financieras del mayor escándalo con el que ha lidiado la compañía, según el comunicado del ministerio fiscal. Una crisis de reputación que no ha incidido en las ventas de las marcas de Volkswagen, que siguen en ascenso.

Winterkorn y Pötsch

Müller sustituyó en el cargo a Martin Winterkorn en septiembre de 2015. El histórico presidente de Volkswagen tuvo que presentar la dimisión pocos días después de admitir el escándalo del diéselgate.

La fiscalía tiene causas abiertas contra Winterkorn y el presidente del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch. Ocupaba el cargo de director financiero de la compañía en el antiguo organigrama de dirección.