Cementerio de Les Corts, uno de los nueve que hay en Barcelona / CG

Cementerio de Les Corts, uno de los nueve que hay en Barcelona / CG

Business

Cementiris de BCN compra las urnas a una firma vinculada al hijo de su director

Jordi Valmaña, responsable de la empresa municipal, guió la contratación pese a que su familiar trabajaba en la adjudicataria

12 abril, 2017 00:00

Cementiris de Barcelona (Cbsa) compra la mayoría de urnas a una empresa vinculada al hijo de su director general. La empresa pública, y germen de la futura funeraria municipal, se nutre de complementos de Hygeco España SA pese a que en esta mercantil trabaja el hijo de Jordi Valmaña, máximo responsable de la sociedad que costean los barceloneses.

Lo que es más, Valmaña formó parte de la mesa de contratación que adjudicó el grueso del contrato de suministro a la mercantil en la que trabaja su hijo en 2016.

Adjudicación de las urnas del Cementerio de Barcelona

Adjudicación de las urnas del Cementerio de Barcelona

"Han perdido cuota"

Preguntadas por la cuestión, fuentes cercanas a Cementiris de Barcelona han subrayado que Hygeco "es un proveedor desde hace muchos años y uno de los líderes del sector".

En ningún momento, ha abundado la misma fuente, el hijo de Valmaña "ha ocupado un puesto de mando" en la mercantil.

"La adjudicación [pinchar en imagen adjunta] responde a criterios objetivos. De hecho, desde que el director general ocupa su puesto ha homologado a más firmas, por lo que Hygeco ha perdido cuota en Cementiris", han agregado.

Mayor proveedor

Sea como fuere, Hygeco España es aún el principal proveedor de urnas y relicarios de la empresa municipal. La mercantil, filial de Facultatieve Technologies, ganó la mayoría de los lotes del acuerdo marco de provisión de complementos para Cementiris en marzo de 2016.

La licitación tuvo un coste de salida de 191.154 euros sin IVA. Fomaron parte de la mesa de contratación el propio Jordi Valmaña; Àngel Pascual, coordinador general de Cbsa; Juan Manuel Aparicio, director de servicios y Esteve Grima, que desempeñó la función de secretario.

De los 15 lotes en liza, Hygeco se llevó total o parcialmente diez. El resto de proveedores elegidos por la mesa fueron Limbo, Caggiati, Serveis Funeraris de Barcelona, Jordá, Funeral Products, Mifora y Soanse.

Silencio de Eloi Badia

Inquirido sobre esta relación entre empresa municipal y proveedor, un portavoz de la concejalía de Presidencia del equipo de gobierno municipal de Barcelona no ha respondido a los requerimientos de este medio.

Al frente de este departamento está Eloi Badia, el electo de BComú que impulsa la funeraria municipal en Barcelona. La sociedad pública surgirá, precisamente, de Cementiris de Barcelona mediante un cambio estatutario.

Quien tampoco ha querido valorar la relación comercial ha sido Hygeco España. Un empleado de la firma, no obstante, sí ha confirmado que un familiar del director de Cementiris trabaja en la sociedad.