Grúas manipuladas por los estibadores en el puerto de Barcelona / CG

Grúas manipuladas por los estibadores en el puerto de Barcelona / CG

Business

¿Habrá huelga de estibadores?

El Gobierno tiene un máximo de tres semanas para recabar apoyos de los grupos de la oposición que voten a favor del decreto que reforma el sector

4 marzo, 2017 00:00

“Con el PP solo hablamos por la tele”. La relación entre los estibadores y el Gobierno se rompió desde el momento en que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que iba a terminar de raíz con el conflicto de la estiba, por lo que aprobaría un real decreto para liberalizar el sector. La decisión unilateral, tras dos años de negociaciones entre la patronal, Anesco, y los trabajadores, ha ido acompañada de dos convocatorias de huelga.

De momento, no ha habido ningún paro oficial, aunque empresas y puertos han denunciado un descenso de la productividad. Los primeros estaban previstos para los días 20, 22 y 24 de febrero, pero los desconvocaron porque el Ejecutivo les concedió una semana de gracia antes de aprobar la ley en el Consejo de Ministros. La segunda convocatoria de huelga se extiende a tres semanas, en días alternos, con inicio este lunes, 6 de marzo.

Pero los sindicatos, con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) al frente, ya han anunciado que las dos primeras jornadas quedan también desconvocadas. Según fuentes sindicales, el motivo, en este caso, es que el PSOE mostró su intención de votar en contra de la tramitación del decreto en el pleno del Congreso, donde necesita mayoría simple para entrar en vigor. El visto bueno de los diputados se complica.

Tres semanas de plazo

El orden del día del pleno de este jueves incluye la votación del decreto. Sin embargo, el Gobierno tiene hasta el martes para modificarlo. Si los diputados no votan esta semana, Fomento tiene otras dos para que el Congreso apruebe definitivamente la nueva ley de estiba.

Si no se consiguen los apoyos dentro del plazo, será “como si el decreto no hubiera existido nunca”. El enigma está en saber si los estibadores mantendrán la huelga. De momento, han amenazado y no ha habido paros. Pero el riesgo de que se paralicen los puertos españoles, por los que se mueven un 78% de las mercancías que entran en España y un 57% de las que salen, tensa la situación.

Ahora, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos esta semana, las jornadas de paros se mantendrán o se desconvocarán, asegura Josep Maria Deop, secretario de la Coordinadora en Barcelona. Mientras no haya decreto –ya sea porque la oposición lo tumba o porque no llega al Congreso–, no habrá huelga, aseguran los estibadores.

Sin cambios

Ni estibadores ni patronal son partidarios de que siga adelante el texto tal y como lo aprobó el Consejo de Ministros, pero por razones distintas. Desde Anesco explican que presentaron alegaciones, la mayoría en torno a los tempos de la reforma: consideran que un año para adaptar los convenios es innecesario y que tres años de transición de un modelo al otro no se corresponden con la urgencia del real decreto.

Exigen un real decreto más estricto. En cambio, los sindicatos plantearon al ministerio la posibilidad de crear un registro de estibadores, con el objetivo de que los trabajadores portuarios actuales pudieran conservar sus puestos de trabajo. Ésta e incluir la negociación colectiva en la ley eran sus dos principales reivindicaciones.

El ministerio se escuda en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que insta al Estado a introducir cambios en el sector. El texto aprobado no ha tomado ninguna de las alegaciones, ni de un bando, ni del otro.