Varios viandantes pasan por delante de un comercio en diciembre, cuando aumentaron las ventas / EFE

Varios viandantes pasan por delante de un comercio en diciembre, cuando aumentaron las ventas / EFE

Business

Los comercios muestran su optimismo por el aumento de ventas de 2015

Las ventas aumentan de media un 4% tanto en las grandes superficies como en el comercio minoritario. Es ya el mejor resultado desde que se inició la crisis

29 diciembre, 2015 21:48

El pequeño y gran comercio ha sabido reaccionar y adaptarse al incómodo escenario económico que se impuso con el inicio de la crisis en 2008. Tras varias temporadas de descenso en el consumo, este año finaliza con un crecimiento del 4% en las ventas anuales. Una cifra considerablemente mayor al leve repunte del 0,9% con que se cerró 2014.

La progresiva mejora del empleo, la moderación en los precios y la menor presión fiscal han sido el punto de partida para que los hogares hayan ido poco a poco recuperando una parte de las rentas que perdieron, y que esto se haya trasladado a un aumento del consumo.

La confianza se mantiene elevada

La nueva situación de liquidez en los hogares se evidencia en los indicadores de confianza, que durante todo el año se han mantenido nueve puntos por encima de las cifras del año pasado, según publica la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en su último Resumen de Indicadores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también refleja, en un informe publicado este martes, que el consumo crece a un ritmo del 2,5% anual. “Con ese contexto de partida favorable, el comercio ha ido recuperando terreno”, explica un portavoz de Anged a Crónica Global.

La electrónica, el sector que más crece

Las grandes distribuidoras no son las únicas que se han beneficiado de la recuperación económica. Los pequeños comercios, aunque de forma más moderada, también se muestran satisfechos por los beneficios obtenidos tanto en el periodo navideño como en el transcurso de 2015.

La Agrupació de Botiguers i Comerciants de Catalunya explica que, según los datos hasta el pasado 25 de diciembre, se mantiene un buen crecimiento: “Hay sectores como la electrónica que están entre un 6% y un 7%. Los complementos personales como la ropa o los zapatos están en un 3% y 3,5%. El mobiliario del hogar, en un 4%”, explica.

La subida de los productos electrónicos ha coincidido con el aumento de todos los bienes no alimentarios. La Anged, como el pequeño comercio, también ha visto crecer toda la categoría de productos relacionados con el textil, los electrodomésticos, el hogar o el cuidado personal. “Están repuntando con mucha fuerza”, sostienen desde la asociación.

Distintas estrategias entre gran y pequeño comercio

Mientras que el gran comercio ha adoptado políticas de ofertas y promociones --como el célebre Black Friday-- para incrementar sus beneficios e incentivar el consumo, el comercio minorista, según explican desde la Agrupació de Botiguers, ha ahondado en su especialización, trabajando con artículos de margen corto pero que no generen pérdidas ni excedentes.

Asimismo, pese a que los datos del INE de noviembre muestran un descenso en las ventas del 0,5% respecto a octubre del mismo año en el comercio minorista, los pequeños comerciantes quitan hierro a la situación. Alegan que la caída se debe al adelanto de las compras navideñas que se produjo en octubre y aseguran que no modifica la tendencia al alza que se ha mantenido durante todo el año.

El secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya, Miguel Ángel Fraile, se suma a estas conclusiones y explica a instancias de Crónica Global que “noviembre es un mes de transición donde se esperan las navidades”, pero rechaza cualquier hipótesis de un eventual freno en las ventas antes de finalizar el año.

2016, "el año decisivo"

Tanto grandes como pequeños comerciantes coinciden en que 2015  ha significado "el año de la recuperación", que se ha visto reflejada en todos los sectores.

Por lo que respecta al año que está a punto de inaugurarse, sus perspectivas también se mantienen optimistas. Los comerciantes concluyen que 2016 es "el año decisivo" para el impulso definitivo a la reactivación del consumo.