Imagen de la factoría de Procter & Gamble en Mataró durante una visita con el ex consejero de Industria catalán, Xavier Mena.

Imagen de la factoría de Procter & Gamble en Mataró durante una visita con el ex consejero de Industria catalán, Xavier Mena.

Business

El fabricante de Ariel vende su fábrica de Mataró a PHI

La multinacional estadounidense Procter & Gamble cerrará la operación a mediados de 2016 y afectará a varias marcas secundarias de la compañía en Europa y Oriente Próximo

9 diciembre, 2015 18:46

La multinacional Procter & Gamble (P&G) comunicó este miércoles a la dirección y los trabajadores del grupo en Cataluña la venta de la central productiva, situada en Mataró (Barcelona), al fondo especializado en empresas con problemas PHI Industrial Acquisitions.

La operación se cerrará a mediados de 2016 y afectará a los empleados de manufactura, unas 300 personas. Se quedan al margen los trabajadores del centro de distribución; el departamento de planificación de transportes; los que dedican la mayor parte de su empleo a responsabilidades fuera de la factoría, denominados location-free, y los que tienen su puesto de trabajo en Mataró pero están expatriados en otros centros de P&G en todo el mundo, especialmente en Suiza.

Base en Europa de un nuevo negocio

La factoría de Mataró está especializada en fabricar detergentes y la gama de productos Ambipur. PHI convertirá este centro de trabajo en “su base en Europa y su plataforma para la producción y expansión de negocios de productos de limpieza y cuidado del hogar, tanto de marcas propias como de marcas blancas”, según el comunicado remitido a los trabajadores.

Por ello, la operación con P&G se completa con la compra de varias marcas secundarias en Europa. El fondo se queda con el negocio de detergentes y suavizantes en los países nórdicos; la división de detergentes en Portugal; la venta de detergentes Vizir en Alemania; la marca Dreft con sus factorías en Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y la marca y centros productivos de Gama en el continente.

PHI incluye en la misma operación la marca y el negocio de detergentes Lang en Egipto y Biomat y Tinklee, con sus respectivos negocio, en Israel.

Período de transición

PHI se ha asegurado que en los primeros años de vida de la nueva compañía se mantendrá la vinculación con P&G, algo básico para asegurar su viabilidad. De entrada, subministrará detergente líquido como contratista de manufactura por un periodo de dos años.

La expectativa es que antes de mediados de 2017 se traiga a Mataró la producción de las marcas que PHI ha comprado a la multinacional estadounidense y que actualmente se producen en otras plantas del continente, indica el fondo a los trabajadores catalanes en el documento. También está previsto que antes de mediados de 2018 se concluya la transferencia desde Mataró hacia otras fábricas de las marcas que PHI no haya comprado.

Negocio de detergente en polvo

Para detergentes en polvo, el fondo mantendrá la vinculación con P&G hasta mediados de 2019. Se repetirá, asimismo, la producción centralizada en Mataró de las marcas que se ha quedado PHI.

Los nuevos dueños de la factoría catalana ponen el acento en la producción de Argelia. Estiman tener una fuente alternativa de suministro hacia mediados de 2017.

El comunicado remitido por P&G y PHI deja en el aire el futuro del centro productivo de P&G en Montornés del Vallès (Barcelona). Allí se encuentran las oficinas centrales en Cataluña y se fabrican productos para la higiene femenina y pañales para la incontinencia y, por ahora, se queda al margen de la operación.

Desvinculación con Cataluña

P&G recoge velas en Cataluña desde 2012. Ese año su socio de referencia en el territorio, Agrolimen, se retiró de la joint venture que mantenían en la marca Arbora & Ausonia al 50%. Un año después de que la familia Carulla se desprendiera de la actividad, la multinacional trasladó la sede de la filial de Barcelona a Madrid.

Las especulaciones sobre su marcha definitiva de Cataluña empezaron en ese momento. Mataró pasa a manos de PHI, queda saber si en los planes de futuro del gigante estadounidense figura mantener la producción en Montornés. Los trabajadores reclaman garantías en este sentido.