Matías Carnero (segundo por la derecha), presidente del comité de empresa de Seat y de UGT, y Rafael Guerrero (segundo por la izquierda), su homólogo en CCOO en una imagen de archivo en Martorell.

Matías Carnero (segundo por la derecha), presidente del comité de empresa de Seat y de UGT, y Rafael Guerrero (segundo por la izquierda), su homólogo en CCOO en una imagen de archivo en Martorell.

Business

Seat reducirá en 440 personas su plantilla al no renovar el personal temporal

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, se muestra optimista en que la reducción no responda al ‘diéselgate’

28 octubre, 2015 13:51

Seat ha anunciado este miércoles que no renovará el contrato a los trabajadores que están actualmente en plantilla en el grupo con un contrato temporal. Esta medida afectará a 440 personas, que saldrán de la automovilística en lo que queda de ejercicio y a lo largo de 2016.

Los sindicatos ya han alertado de que la salida de la masa laboral implicará una falta de mano de obra que incluso podría llevar a un “paro en la producción”, en palabras del presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT). Los representantes de los trabajadores indican que, por ahora, intentarán demostrar que Seat necesita más personal para cumplir con las previsiones de producción, tal y como reclamaron en septiembre, y avisan que cualquier nueva contratación en la automovilística deberá tener en cuenta primero a los trabajadores que ya han estado en plantilla de forma temporal.

Reunión en Industria

Carnero desvincula la decisión de la dirección de Seat, que a partir del próximo domingo encabezará Luca de Meo, de la crisis del diéselgate del grupo Volkswagen. Los sindicalistas son conscientes de que la falsificación de las emisiones de algunos motores diésel del consorcio pasará factura a la producción de la marca española, pero por el ciclo de ventas indican que el envite real no llegará hasta los primeros meses de 2016.

Los representantes de UGT y CCOO en Seat y Volkswagen Navarra se reunirán este jueves con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y otros directivos del departamento para conocer de primera mano cómo avanza la gestión de la crisis en el país. El encuentro tendrá lugar el día después de que la Audiencia Nacional se haya declarado competente para investigar la falsificación de las emisiones del consorcio alemán en el país.