El presidente de Cellnex, Francisco Reynés (izquierda), y el consejero delegado, Tobías Martínez (derecha)

El presidente de Cellnex, Francisco Reynés (izquierda), y el consejero delegado, Tobías Martínez (derecha)

Business

Cellnex gana 35 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Los ingresos del grupo avanzan el 42% hasta los 453 millones y se cumplen las expectativas del ejercicio

23 octubre, 2015 10:07

Cellnex Telecom ha cerrado el tercer trimestre con unos beneficios netos de 35 millones de euros. El resultado neto alcanzó los 19 millones, aunque no es comparable por los factores que lo alteran: la adquisición de los activos de Galata en Italia, la salida a bolsa o la emisión de un bono corporativo el pasado julio. También el cese de emisiones de 9 canales de TV en mayo de 2014 y la consolidación en el segundo trimestre de las 7.377 torres adquiridas a WIND también en el país transalpino.

Para conocer el crecimiento de la compañía, el valor más representativo es el de los ingresos. Avanzan el 42% hasta los 453 millones de euros en los nueve primeros meses del año, mientras que el de beneficio bruto recurrente (ebitda) llega a los 176 millones, el 33% más.

Más adquisiciones

Por todo ello, el presidente de la firma de telecomunicaciones escindida de Abertis, Francisco Reynés, indica que los datos acumulados “corroboran el cumplimiento de expectativas que ya vislumbramos en la evolución de los primeros seis meses”. Mantiene que el grupo analiza más inversiones inorgánica al poner el foco diario en la “eficiencia en la ejecución y atención a las oportunidades que puedan presentarse fundamentalmente en Europa”.

El consejero delegado, Tobías Martínez, señala que esperan “recuperar los 1,75 múltiplex asociados a seis nuevos canales” en España.

Cellnex está preparada para más adquisiciones, aunque el negocio orgánico también avanza. Por líneas de negocio, la actividad en el sector de redes de difusión audiovisual aportó el 38% de los ingresos (173 millones); las infraestructuras para telefonía móvil, que ya tienen en cuenta las torres WIND italianas desde el 26 de marzo, son el 47,7% de la facturación (216 millones); y el negocio de las redes de seguridad y emergencia y soluciones tecnológicas para infraestructuras urbanas supusieron el 14% del total de los ingresos (64 millones).

Inversiones

Las inversiones totales del periodo alcanzaron los 756 millones, la mayoría de ellos destinados a la expansión (737 millones). La operación de Galata en Italia en marza implicó el desembolso de 693 millones y otros 44 fueron a parar a Telefónica a cambio de un paquete de 300 torres en enero.

Otros 19 millones se aplicaron a mantener la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generar nuevos ingresos, afirma el grupo a una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pone como ejemplo la racionalización del paquete de torres de telefonía para sacar el mejor partido de la capacidad instalada.

Estructura de la deuda

Cellnex asegura que la estructura de su deuda es estable. Ha contribuido a ello la emisión de su bono inaugural el pasado 20 de julio de 600 millones de euros que vence a siete años con un cupón del 3,125%.

La deuda del grupo a largo plazo se sitúa ahora a 6,6 años (antes de la emisión estaba en los 3,9 años) con un coste medio del 2,2% y en un 54% referenciada a tipo fijo. La firma indica que el proceso de refinanciación permite disponer de mayores vencimientos, eliminar covenants y diversificar sus fuentes de financiación.

Objetivo: más inversiones

La deuda neta de Cellnex alcanza los 980 millones al cierre de los nueve primeros meses del año. En el mismo periodo de 2014 estaba situada en 342 millones, aunque ambos ejercicios no son comparables por el esfuerzo inversor que se mantiene inalterable.