Sede central de Moody's / EFE

Sede central de Moody's / EFE

Business

Moody's ve poco probable la secesión pese a una mayoría independentista el 27S

La agencia de calificación crediticia considera "bastante más probable" que se produzcan nuevas cesiones de competencias a la Generalitat a medio y largo plazo

24 septiembre, 2015 11:54

La agencia de calificación crediticia Moody's ve pocas posibilidades de que se produzca la secesión de Cataluña a pesar de que Junts pel Sí y la CUP consigan una clara victoria en las elecciones autonómicas del 27S.

"Aunque encuestas recientes otorgan mayoría absoluta a los partidos independentistas, nuestro escenario continúa asignando una baja probabilidad a que la región se convierta finalmente en independiente del resto de España", señalan en un informe publicado este miércoles, cuatro días antes de la cita electoral.

Más competencias para la Generalitat

Moody's considera que en el medio y largo plazo el escenario "bastante más probable" es que se produzcan nuevas cesiones de competencias a la Generalitat.

Este informe reitera la posición emitida el pasado día 10 en una opinión sobre la Comunidad, pese a que las formaciones secesionistas han consolidado sus expectativas para conseguir una mayoría absoluta en casi todas las encuestas publicadas desde entonces.

Mejora la previsión de crecimiento de España

Por otra parte, el informe también mejora en dos décimas la previsión de crecimiento de España para este año --situándola en el 3,2% del PIB-- y mantiene la de 2016 --en el 2,7%--.

Moody's señala que el crecimiento de la economía española continuará, "siendo la demanda interna, el consumo privado y la inversión los principales motores de la economía", y añade que en 2015 y 2016 "es probable" que persistan las mismas tendencias que se dieron en 2014, como la mejora de la confianza, de las condiciones financieras y del mercado laboral.

El déficit, por encima del objetivo fijado

Sin embargo, la agencia prevé un déficit del 4,5% para este año y del 3,5% para 2016, cuando las cifras acordadas por el Gobierno con Bruselas son del 4,2% y del 2,8% respectivamente.

Finalmente, Moody's otorga a España un rating 'Baa2' con perspectiva "positiva", pero alerta de que el Gobierno debe poner el acento en el gasto de los gobiernos autonómicos y locales, y mantener las políticas de consolidación fiscal y de reformas estructurales.