Las sedes de CaixaBank y Banco Sabadell

Las sedes de CaixaBank y Banco Sabadell

Business

La tensión independentista encarece la financiación de La Caixa y el Sabadell

Bloomberg alerta sobre el incremento del coste de la deuda de las principales empresas catalanas en los mercados secundarios a causa de la incertidumbre que genera el plan secesionista de Mas

24 septiembre, 2015 23:12

La tensión generada por el proyecto independentista del candidato de Junts pel Sí y presidente de la Generalitat, Artur Mas, está empezando a afectar al coste de financiación de algunas de las principales empresas catalanas.

Las emisiones de deuda de CaixaBank y Banco Sabadell han visto cómo en los últimos meses --a medida que se acercaban las elecciones autonómicas del 27S que los partidos secesionista plantean como un plebiscito-- han ido incrementado sus intereses en los mercados secundarios, generando importantes diferenciales respecto a la deuda pública española.

Un diferencial de más de 100 puntos básicos

Según explica Bloomberg en su edición europea, los bonos de Criteria CaixaHolding con vencimiento en 2022 tienen un rendimiento de 123 puntos básicos por encima de la deuda soberana española homologable, cuando en junio pasado este diferencial era solo de 17 puntos.

De igual forma, la deuda subordinada de CaixaBank con vencimiento en 2023 cotiza a 186 puntos básicos por encima de los bonos soberanos españoles equivalentes, mientras que a principios de mes el diferencial era de 132 puntos.

En el caso del Sabadell, los bonos subordinados con vencimiento en 2020 cotizan al 3,31%, muy por encima del 2,5% --o incluso menos-- en el que se situaban en mayo. Ninguna de las dos entidades financieras ha querido hacer valoraciones al respecto.

El "nerviosismo" de los mercados continuará

Los analistas admiten que la deuda corporativa europea, en general, ha aumentado en los últimos tiempos debido a las preocupaciones por el crecimiento de China y al exceso de emisiones, pero coinciden en destacar que la cuestión independentista en Cataluña es un factor adicional de incremento del coste para las empresas con sede en esta Comunidad.

Además, se muestran convencidos de que el "nerviosismo" de los mercados en este sentido continuará aunque no haya "ningún síntoma real" de que Cataluña pueda escindirse del resto de España.

Temor a una amplia victoria independentista el 27S

Gestores de fondos de inversión señalan que, hasta ahora, la "incertidumbre" política había afectado fundamentalmente a las emisiones de deuda de la Generalitat --el bono con vencimiento en 2020 ha pasado de cotizar al 1,7% en abril al 3,2% actual--, sin embargo, alertan de que la inestabilidad está empezando a notarse también en la financiación de las empresas.

Los analistas esperan que, tras el 27S, la situación se reconduzca mediante el diálogo político --y así lo prevén los mercados--, pero también advierten de que, en caso de que los partidos independentistas obtengan una amplia mayoría y la tensión no se reduzca, el coste financiero para las grandes empresas catalanas podría ser un lastre excesivo para sus expectativas de crecimiento.