Business

El Eurogrupo sancionará el acuerdo el próximo viernes

Siete parlamentos nacionales europeos deben ratificar el acuerdo con el Gobierno griego

12 agosto, 2015 19:35

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, tomarán la "decisión política" sobre el tercer rescate a Grecia en una reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para el viernes en Bruselas.

Los ministros se pronunciarán formalmente sobre el "acuerdo a nivel técnico" que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) cerró el martes en Atenas con el Gobierno de Alexis Tsipras.

Las condiciones reales

Antes, el jueves, el Parlamento griego deberá discutir y ratificar tanto el Memorando de Entendimiento (MoU), que fija la condicionalidad y los plazos y montos del rescate, como las reformas y ajustes que los acreedores exigen a Grecia como requisito previo a autorizar el programa de ayuda.

El fin de las ventajas fiscales a las islas y de ciertos subsidios a los agricultores, además de la reforma del sistema de pensiones y de relanzar el programa del Gobierno para privatizaciones, son algunas de las medidas inmediatas (prior actions) fijadas en la negociación.

Buenos presagios

La convocatoria del Eurogrupo extraordinario ha sido confirmada a través de Twitter por el portavoz de Dijsselbloem, sin dar más detalles que la hora del inicio del encuentro. El hecho de que la reunión sea presencial y no vía telefónica ha sido interpretado por distintas fuentes como una señal positiva. "El acuerdo es posible", han asegurado a Europa Press fuentes de la negociación.

Si el Eurogrupo autoriza el viernes el tercer rescate griego --en torno a los 86.000 millones de euros para un periodo de tres años--, los parlamentos nacionales que también deben aprobar el programa (siete en total, entre ellos el alemán) podrán hacerlo en los primeros días de la semana próxima.

Acuerdo dentro de los plazos

Ello permitiría cumplir los plazos para que el fondo europeo de rescate (MEdE) pueda liberar el primer desembolso a tiempo para que Atenas haga frente con esta ayuda al pago de los 3.200 millones más intereses al BCE que vencen el próximo jueves, 20 de agosto. Sin necesidad de un segundo crédito puente.

Este es el escenario "preferido" en Bruselas, según aseguró el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, la semana pasada; si bien las instituciones están "preparadas para todos los escenarios", en palabras de un funcionario europeo.