El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España
La institución que dirige Christine Lagarde ya las había mejorado en abril. Celebra las reformas, pero pide no revertirlas y aplicar otras otras adicionales.
8 junio, 2015 18:11Siguen los buenos augurios para la marcha de la economía española. A las sucesivas rebajas del número de parados, ahora le sigue una nueva mejora de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha apreciado que la economía española "ha rebotado con fuerza".
El FMI ha vuelto a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para España. Si en abril vaticinaba que el Producto Español Bruto (PIB) aumentaría un 2,5% durante este año 2015, ahora eleva esta cifra en seis décimas, hasta un 3,1%. También mejora la previsión para el año que viene, que pasa del 2% de abril al 2,5% actual.
En las conclusiones preliminares de su evaluación anual de la situación de la economía española, la institución que dirige la francesa Christine Lagarde señala que "el crecimiento ha sorprendido al alza" en España. El FMI resalta especialmente el impacto positivo tanto de factores externos -la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y las medidas de estímulo de la economía del Banco Central Europeo-, como de las reformas aplicadas por el Gobierno.
Pide más reformas
No obstante estos buenos augurios, el FMI ha pedido reformas estructurales adicionales al Gobierno, como abaratar los despidos, subir el IVA o instaurar el copago sanitario. El FMI también advierte de que "revertir las reformas anteriores crearía incertidumbre y podría paralizar la recuperación, especialmente si hay un deterioro del entorno exterior".
En el capítulo de las sombras, y pese a celebrar la curva descendente del paro en los últimos meses, el FMI señala no obstante que "más de cinco millones de españoles, muchos de ellos jóvenes, siguen sin empleo".
En su anterior previsión, del mes de abril, el FMI ya mejoró sus expectativas de crecimiento para España, que en enero eran del 2% para 2015 y del 1,8% en 2016, subiéndolas al 2,5% y al 2%, respectivamente.