Menú Buscar
Imagen del Paseo de Gracia de Barcelona, una de las principales arterias comerciales de la ciudad que abrirá las puertas este 12 de octubre / EFE

12 de octubre: día de comercios abiertos en la mitad de España

La Generalitat transformó el Día de la Hispanidad en jornada lectiva, pero también abrirán las puertas las tiendas de Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Navarra

3 min

La casualidad del calendario ha propiciado que el Día de la Hispanidad cayera en viernes este año. Ha dado lugar a un puente largo que muchos podrán aprovechar para ir de compras, ya que es este 12 de octubre (también jornada grande en Zaragoza, ya que es el Día del Pilar) será una jornada de tiendas abiertas en la mitad del país.

Son las comunidades autónomas las encargadas de establecer las restricciones de los horarios en las tiendas físicas de más de 300 metros cuadrados. La Generalitat de Cataluña de forma tradicional decreta esta jornada como lectiva por un motivo político. El Gobierno independentista hace de este modo un gesto con sus tesis, aunque la respuesta de los comerciantes no se da precisamente en esta clave.

Grandes cadenas comerciales

La mayoría de establecimientos que han levantado la persiana este viernes en el territorio son grandes cadenas comerciales. Firmas de moda, grandes almacenes, tiendas en las que venden material tecnológico o gigantes del mueble han organizado turnos entre sus trabajadores para cubrir la jornada lectiva. Se paga como un festivo más y se espera un repunte en las ventas, ya que se prevé atraer a los que hoy no trabajan y a sus familias. Lo mismo ocurre con los restaurantes.

Sí que han una motivación política en decisiones como las de la cadena de supermercados Bon Preu-Esclat, donde las reivindicaciones independentistas son una palanca más de una gestión empresarial que merece un capítulo a parte.

Los dos propietarios del grupo, los hermanos Font, están inmersos en una batalla por el control (o la división) del grupo en el que la política también pesa. El actual responsable del día a día de la firma no tiene reparos en imprimirle esta vertiente de defensa del procés, mientras que la otra mitad de la familia le reclama una posición más neutral. También han levantado la persiana pequeños establecimientos de ciudades como Vic o Berga, aunque la mayoría de tiendas de este perfil permanecen cerradas.

Apertura en seis comunidades

Más allá de las reivindicaciones políticas, otras seis gobiernos autonómicos decidieron a principios de año que el 12 de octubre las superficies comerciales podrían abrir sus puertas. Se trata de Andalucía, Baleares, Canarias, Murcia y Navarra. Además de la Comunidad de Madrid, la única del país en el que los horarios comerciales están totalmente liberalizados.

Igual que en Cataluña, la mayoría de cadenas comerciales han decidido iniciar su jornada comercial a partir de las 10 de la mañana. Incluso en la capital, donde tendrá lugar el tradicional desfile militar presidido por los Reyes.