Manifestación convocada por SCC el 8 de octubre / EFE

Manifestación convocada por SCC el 8 de octubre / EFE

Política

El 12-O congrega varias manifestaciones en Barcelona

Diversas marchas de signo distinto recorrerán las calles de la ciudad con motivo del día de la Hispanidad

12 octubre, 2018 08:26

Las calles de Barcelona albergarán este viernes 12 de octubre, día de la Hispanidad, manifestaciones de signo distinto. Constitucionalistas, ultraderechistas, antifascistas e independentistas han convocado movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de la mañana de hoy.

La convocatoria que se prevé más masiva es el llamamiento de la plataforma 'Espanya i Catalans', a la que se han sumado Societat Civil Catalana y un centenar de asociaciones más. Bajo el lema "Barcelona, garante de la Hispanidad", pretende recordar la manifestación del 8 de octubre del año pasado, que sirvió para para protestar por el referéndum del 1-O y el proceso independentista. La cita constitucionalista empieza a las 11:00 h de la mañana en el Passeig de Gràcia, confluencia con calle Provença, y está previsto que acabe a las 12:00 h en la plaza Catalunya. El año pasado congregó a unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana.

Antifascistas y ultraderechistas

A la misma hora, las once de la mañana, y en un lugar muy cercano, los Jardinets de Gràcia, está prevista la convocatoria de la Plataforma Antifeixista Barcelona, contraria al 12-O, cuyo lema es "El antifascismo es cosa de todas", y a la se han sumado diversos CDR de la ciudad. Los CDR, además, se manifestarán a las diez de la mañana en la plaza de los Països Catalans.

A las doce del mediodía, en Montjuïc, tendrá lugar la manifestación de extrema derecha con partidos y organizaciones ultras como Falange, Democracia Nacional y Movimiento Católico Español, cuyo lema es "España ni se vota ni se negocia: se defiende". Una hora antes, algunas de ellas se congregarán en la plaza de España.