Toni Comín: "Yo soy el amo del Hospital Parc Taulí"

El consejero catalán de Salud, 'cazado' en un audio en el que se arroga la propiedad del centro, hoy colapsado de enfermos

4 min
Toni Comín, consejero de Salud, el Hospital Parc Taulí y aspecto de las urgencias del centro / CG
Ignasi Jorro @IgnasiJorro
19.10.2016 00:00 h.

"Yo soy el amo del Parc Taulí". En estos términos se expresa el consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, en referencia al Hospital de Sabadell. El audio, al que ha podido acceder Crónica Global, se ha difundido en un momento especialmente delicado para el complejo médico: cuando el personal denuncia el colapso de las urgencias del centro. La brusquedad del conseller, que data de finales de agosto, se ha filtrado cuando los más de 3.000 trabajadores del Taulí tampoco han recibido la paga extra de 2014 que les prometieron.

En una conversación con trabajadores de la Clínica del Vallés, que el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) expulsó del sistema público en agosto, el titular de Salud se arrogó la propiedad del complejo médico, que atiende a unas 800.000 personas de nueve municipios de la zona.

-"Hemos vivido subrogaciones [de personal] y después los trabajadores subrogados acababan en la calle", le espetó una empleada.

-"Sí, pero el amo del Taulí soy yo"- respondió con altivez el conseller.

Colapsado

El poder de Comín sobre el Taulí no ha impedido que el complejo médico se colapse de personas enfermas. El martes a última hora de la tarde 43 pacientes esperaban ser ingresados en la Corporación Sanitaria Parc Taulí, según datos a los que ha podido acceder este medio.

Además, otros 41 enfermos esperaban una cama en planta. En total, 29 ciudadanos llevaban más de 24 horas en las urgencias del hospital.

"¿Qué pasará en enero, cuando se absorba la actividad del Hospital General de Cataluña?", se pregunta una portavoz de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Trabajadoras (PATT) del centro.

Sin paga

Asimismo, la posesión que subrayó el conseller en agosto no ha sido óbice para comportarse de forma cicatera con los empleados. "El CatSalut nos prometió una subvención de explotación de 3,5 millones para recuperar las pagas extra de 2013 y 2014. De la segunda no hemos visto nada", se queja la agrupación.

Cabe recordar que la suma de dinero fue una de las promesas de la Consejería para que el personal del hospital acepte su parte de los 65 trabajadores subrogados de la Clínica del Vallés.

La dádiva, sin embargo, no ha llegado a las cuentas corrientes de los trabajadores. "Nos dicen que la ingresarán antes de fin de año, pero no es seguro", manifiesta una portavoz sindical.

Salidas de tono

El audio en el que el conseller reivindica la propiedad de la Corporación Sanitaria Taulí es la última salida de tono de Toni Comín. El pasado viernes, el consejero republicano y la alcaldesa de Sant Cugat se enzarzaron en una discusión en la sede de la Consejería. Mercè Conesa (CDC) aguantó sólo seis minutos en el despacho de Comín antes de salir de forma atropellada.

Después, el personal del Hospital General ha denunciado el martes que Comín les amenazó con que "será peor si hablan con la prensa o hacen ruido en las redes sociales" en la reunión siguiente del viernes.

"Fue un encuentro muy desagradable para lo que representan nuestras expectativas y las de muchos trabajadores", han concluido los empleados en un comunicado público.

Comentar
JDuck 19/10/2016 - 12:23h
Al “matasanos” Comín no le aguanta ni la alcaldesa Conesa, que ya es decir. No es extraño: "Sí, pero el amo del Taulí soy yo". Un fiel reflejo de que este tipejo no es más que un déspota desilustrado e inútil que como tantos otros corruptos sigue el lema “todo para nosotros, pero contando con los votos y los impuestos del pueblo…. y con el favoritismo 3% i més de Can Pujol”. Y luego se llenan la boca con la corrupción de los otros…!Qué vida más perra la de los perros!.
¿Quiere hacer un comentario?