El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, visita la caseta del Pacto Nacional por el Referéndum, donde ha coincidido con el coordinador general de la entidad, Joan Ignasi Elena

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, visita la caseta del Pacto Nacional por el Referéndum, donde ha coincidido con el coordinador general de la entidad, Joan Ignasi Elena

Política

El Pacte pel Referèndum pide a Rajoy que "abra los ojos" y permita la consulta

En la línea de Puigdemont, la entidad busca la intermediación del Gobierno central para encontrar una "una solución política"

30 abril, 2017 14:13

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima una propuesta de referéndum para convencer al Gobierno central de la necesidad de que se celebre un consulta en Cataluña.

Para ello, ha sacado toda su artillería y, en la línea del Ejecutivo catalán, el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "abra los ojos y proporcione una solución política a un problema político".

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, el exdirigente del PSC ha sostenido que la labor de la entidad es la de evidenciar los apoyos al referéndum, y, al ser preguntado por si se plantean un último intento de pactar la eventual consulta, ha concretado que el Pacte "tomará las decisiones que se consideren oportunas para actuar colectivamente".

Referéndum o ¿DUI?

Las declaraciones de Elena llegan después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) baraje la opción de apoyar una declaración unilateral de independencia si el Estado impide la celebración del referéndum. Rajoy, por su parte, lleva tiempo afirmando que "ni puede ni quiere" debatir sobre el tema.

Elena ha hecho estas declaraciones en la XXII Fira per la Terra, que ha suscrito un manifiesto de apoyo al referéndum firmado por las más de 100 entidades que forman parte de la muestra agrícola.