El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto al presidente de la entidad soberanista, Jordi Sánchez (d), y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (i), durante la clausura hoy de la asamblea general de la ANC en el Palau d'Esports de

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto al presidente de la entidad soberanista, Jordi Sánchez (d), y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (i), durante la clausura hoy de la asamblea general de la ANC en el Palau d'Esports de

Política

La ANC vota sí a declarar la independencia unilateral

Los socios con derecho a voto de esta plataforma secesionista apoyan la DUI si el Estado impide la celebración del referéndum

29 abril, 2017 12:32

A la brava. Unos 2.500 afiliados de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han votado sí a la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) en caso de que el Estado no permita celebrar el referéndum anunciado por la Generalitat.

Los socios de la ANC han votado la hoja de ruta, que contempla tres escenarios, sin ninguna enmienda en su V Asamblea General, celebrada en Granollers (Barcelona). Se han contado 2.355 papeletas con el sí, 4 con el no y 11 abstenciones.

El primero de los escenarios es la celebración del referéndum "con una pregunta única, clara y de respuesta binaria". Por ejemplo: "¿Quiere que Cataluña sea una República independiente?". El segundo prevé una “injerencia” del Gobierno central en las instituciones catalanas antes de la consulta. El tercero contempla la injerencia a posteriori.

El proceso de activación

La DUI quedaría activada si se dieran los escenarios dos y tres. En ese caso, la ANC impulsaría la Assemblea d’Electes de Catalunya (Aecat) si un miembro del Govern es inhabilitado, y sería este organismo el encargado de proclamar la independencia y asumir “la máxima representación legítima, soberana e institucional”.

Entre los asistentes a la asamblea de la ANC, como invitados, han acudido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; su vicepresidente primero, Lluís Corominas; el conseller de Sanidad, Toni Comín; los diputados de JxSí Jordi Turull, Lluís Llach --que ha sido recibido con vítores--, Ferran Civit y Assumpció Laïlla, y la diputada de la CUP Gabriela Serra, así como exdiputado del PDECat en el Congreso Francesc Homs, y las exconsejeras del Govern, inhabilitadas ahora, Joana Ortega e Irene Rigau.

Presupuesto y código ético

También se ha aprobado el presupuesto ordinario de la entidad para el ejercicio 2017-18, que prevé unos ingresos de 1.906.091 euros que provendrán en su mayor parte (929.371 euros) de las cuotas que pagan los socios, mientras que el Código Ético de la entidad ha recibido el apoyo mayoritario de los asistentes.

La ANC presentará asimismo este sábado su campaña por el sí en un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña, mientras que próximamente ofrecerán una caja de solidaridad conjunta con otras entidades soberanistas en la que la ANC se encuentra "trabajando", según han informado fuentes de la entidad.

El 11 de septiembre

La ANC también ha presentado la celebración del 11 de septiembre de 2017: convertirá en un estallido de color el cruce entre paseo de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona, una acción que irá acompañada de "herramientas en positivo para el cambio", que serán el 'sí' en un hipotético referéndum de independencia.

Lo ha anunciado el miembro del secretariado nacional de la ANC Francesc Cara, que ha asegurado que todavía están a la espera de "los acontecimientos políticos" por si tienen que modificar tanto la fecha como el lugar de la manifestación, aunque ha sostenido que trabajan con la convicción de que habrá un referéndum.

Con esta acción pretenden simbolizar "el camino recorrido" hasta el momento además de simbolizar el cambio en positivo que representa, según la ANC, la independencia de Cataluña.