Pere Aragonès visita la nueva planta depuradora de aguas residuales de Puigpelat (Tarragona)

Pere Aragonès visita la nueva planta depuradora de aguas residuales de Puigpelat (Tarragona) Pere Aragonès (Twitter)

Política

El Govern aún presume de su gestión de la sequía pese a la falta de inversiones

  • El equipo de Aragonès se ha desplegado por la comunidad por el Día Mundial del Agua para asegurar que la práctica totalidad de las aguas residuales son recicladas
  • La Agència Catalana de l'Aigua ha ejecutado la mitad de los proyectos previstos en la última década, centrándose en pagar deudas
23 marzo, 2024 17:08

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población catalana se encuentra en zonas declaradas en emergencia por sequía. Los embalses están este sábado al 15,42% de sus reservas. Cataluña atraviesa desde inicios de año su peor sequía desde hace, al menos, 200 años. La Generalitat expande lass restricciones a ciudadanos y sectores económicos y ha avanzado a marzo los planes contra los incendios forestales. Sin embargo, sigue presumiendo de ser "referente" y, 24 horas después del Día Mundial del Agua, el Govern se ha despleado por el territorio para defender su gestión de los recursos hídricos y el plan especial contra la sequía.

Pere Aragonès ha viajado a la última depuradora que ha entrado en funcionamiento, en Puigpelat (Tarragona), para puntualizar que en Cataluña se tratan las aguas residuales del 97,2% de la población. Su número dos, la vicepresidenta Laura Vilagrà, se ha trasladado hasta la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona) para defender el "trabajo" del Ejecutivo en su acción contra la sequía. Y al conseller de Acció Climàtica, David Mascort, le ha tocado visitar el Observatori Fabra (Barcelona) para informar de que, para 2029, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) podrá abastecerse sin tocar los embalses.

550 depuradoras

Cataluña dispone de un total de 550 depuradoras de aguas residuales en las que se trata el 97,2% de este tipo de agua que genera la población catalana. Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, este sábado durante su visita a la última depuradora catalana que ha entrado en funcionamiento, en Puigpelat (Tarragona).

Esas cifras, ha dicho Aragonès, son "una muestra del gran esfuerzo que ha hecho Cataluña en la depuración de aguas residuales" como se hace también para garantizar el abastecimiento, ha incidido. Así, ha aprovechado para recordar que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) tiene previsto invertir en la próxima década unos 1.300 millones en la red "y sobre todo en saneamiento de aguas residuales". "Trabajamos para garantizar el suministro de agua a todo el territorio", ha añadido.

La desalinizadora "más grande" de Europa

Por su parte, Laura Vilagrà ha defendido también la gestión del Govern ante el episodio de sequía, motivo por el cual ha visitado la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona), que ha definido como "la mayor de Europa para la producción de agua para consumo humano". De hecho, esta infraestructura tiene capacidad para producir hasta 2.300 litros por segundo, abasteciendo a 5,5 millones de habitantes.

En un discurso prácticamente igual al de Aragonès, la vicepresidenta ha destacado en su cuenta de Twitter que "desde el Govern trabajamos para hacer frente a la intensa sequía que vivimos, ya sea a través de ayudas directas para mejorar la red hídrica de los municipios o mediante la construcción de nuevas infraestructuras".

Agua para Barcelona

Como responsable institucional de la gestión de los recursos hídricos en Cataluña, el conseller David Mascort ha querido también defender el papel del Govern frente a la sequía extrema y ha explicado que "en 2029 el Área Metropolitana de Barcelona podrá abastecer a todas sus ciudades sin tomar agua de los embalses". Lo ha hecho en un comentario publicado en Twitter, tras su visita al Observatori Fabra.

Mascort ha añadido también que toda el agua de abastecimiento urbano, dedicada a uso doméstico, comercial y a pequeñas industrias, "podrá ser de fuentes no convencionales", sin dar más detalles sobre cómo se abastecerán los cerca de tres millones y medio de ciudadanos que viven en una de las zonas más densamente pobladas de Europa.

Sequía sin presupuestos

Sin unos presupuestos que, según el Govern, prometían arremeter contra la sequía, Aragonès ha adelantado que su administración informará en los próximos días cómo puede legalmente impulsar acciones para hacer inversiones con las cuentas prorrogadas.

Así mismo, ha culpabilizado a los grupos de la oposición de las dificultades para gestionar los pocos recursos hídricos de que dispone el territorio: "Cataluña debe hacer frente ahora a una sequía que necesita el esfuerzo de todo el mundo. Y precisamente por eso es extremadamente grave que unos Presupuestos de la Generalitat para este 2024 no fueran aprobados por electoralismo y tactismo de formaciones políticas del Parlament".

A pesar de la falta de inversiones

Sin embargo, se da la circunstancia de que la situación de emergencia por sequía podría, al menos, haberse retrasado más si no fuese por la falta de realización de inversiones programadas en el plan hidrológico de las cuencas catalanas en la última década; se han puesto en marcha la mitad de las inversiones previstas.

La Agència Catalana de l'Aigua, gestora de las infraestructuras de agua del territorio, se ha centrado en enjugar una deuda que ponía en jaque su futuro, tal y como recuerdan sus responsables, y ha ejecutado los proyectos indispensables para que el suministro fluya.