El eurodiputado de PDECat, la antigua Convergència, Ramon Tremosa (segundo por la izquierda) junto al presidente Carles Puigdemont, en la presentación de su libro / EUROPA PRESS

El eurodiputado de PDECat, la antigua Convergència, Ramon Tremosa (segundo por la izquierda) junto al presidente Carles Puigdemont, en la presentación de su libro / EUROPA PRESS

Política

El absentismo de Tremosa: ahora planta al presidente de ALDE

El eurodiputado convergente no participó en la votación donde Guy Verhofstadt fue reelegido presidente de los liberales porque estaba en Barcelona presentado su libro

18 noviembre, 2016 00:00

Lo ha vuelto a hacer. Ramon Tremosa, eurodiputado convergente que forma parte del grupo liberal ALDE, ha plantado de nuevo sus quehaceres europeos, en esta ocasión para desplazarse a Barcelona para hablar de su libro.

Si hace unos días se fue a Estados Unidos en una semana europea clave –en la Eurocámara se celebraban dos importantes comisiones de las que forma parte Tremosa y que afectaban a los intereses españoles--, en esta ocasión se ha ausentado de la elección de los cargos de su grupo.

El miércoles por la mañana, los grupos parlamentarios eligieron a sus cargos internos, así como a sus respectivos presidente y vicepresidente. Tremosa no acudió a la votación de los responsables de su grupo, ALDE (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), que reeligió a Guy Verhofstadt como máximo representante.

Mientras tenía lugar esa elección, el eurodiputado presentaba su último libro L'Europa que han fet fracassar (La Europa que han hecho fracasar) en la sede del Parlamento Europeo en Barcelona. Y es que la agenda promocional de Tremosa es intensa: hoy será entrevistado en medios locales y presentará su obra en Mollerussa (Lleida), mientras que el lunes lo hará en Sabadell (Barcelona).

"Nos da visibilidad"

Desde que Ciudadanos ingresó en ALDE, Ramon Tremosa no ha escondido su incomodidad, hasta el punto de promover el salto a Los Verdes/Alianza Libre Europea, donde está ERC. Pero PDECat lo ha descartado. En julio, tras finalizar el período de sesiones parlamentarias de la UE, Tremosa se despidió de sus compañeros de grupo con un email al que tuvo acceso Crónica Global, en el que acusaba a Verhofstadt de actuar contra los intereses de Cataluña y apoyar los del Gobierno español del PP.

Curiosamente, Ramon Tremosa dijo durante la presentación de su libro que ahora considera "menos urgente" abordar la permanencia del PDECat en ALDE, porque cree que les da visibilidad. “He podido, desacomplejadamente y con una visión catalana, tener acceso a informes de muy alto nivel que nos han dado mucha visibilidad. Es lo que temíamos que pudiera verse afectado con la entrada de Ciudadanos”, manifestó el eurodiputado.

Tremosa ha protagonizado un rosario de ausencias muy polémicas. En abril, no acudió a una votación importante sobre pobreza energética porque perdía el vuelo de regreso a Barcelona. Aseguró en las redes sociales que sí había votado, aunque en la letra pequeña de su tuit indicaba que se trataba de una enmienda, es decir, de añadido presentada por ALDE a un informe final que no votó.