Email que Ramon Tremosa envió a Guy Verhofstadt y Cecilia Wikström (ALDE).

Email que Ramon Tremosa envió a Guy Verhofstadt y Cecilia Wikström (ALDE).

Política

Tremosa abronca a su familia europea por atacar a Cataluña

El eurodiputado envía un encendido email a Guy Verhofstadt y Cecilia Wikström (ALDE), a los que acusa de vetarle en la votación sobre el trasvase en el Ebro y apoyar al Gobierno español del PP

15 julio, 2016 22:07

El Parlamento Europeo ha finalizado su período de sesiones y Ramon Tremosa se ha despedido de sus compañeros de grupo con un bronco email en el que acusa a dos cargos de ALDE (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) de actuar contra los intereses de Cataluña y apoyar los del Gobierno español del PP.

El mensaje, al que ha tenido acceso Crónica Global, está dirigido a Guy Verhofstadt, presidente de ALDE, y Cecilia Wikström, miembro de ALDE y presidenta de la Comisión de Peticiones (conocida como PETI) del Parlamento Europeo. En el mismo, Tremosa se muestra muy indignado por no poder participar en la votación sobre el plan hidrológico del Ebro que tuvo lugar el miércoles en la Comisión de Peticiones. El eurodiputado no forma parte del PETI, es decir, que no es titular ni suplente en este órgano parlamentario, por lo que no puede votar. Sin embargo, el correo está cargado de reproches, pues acusa a ALDE de alinearse con el Gobierno español del PP. Este grupo votó en contra de una enmienda presentada por los eurodiputados catalanes contra el trasvase del Ebro.

Anticipándose a la votación, el eurodiputado arremete contra el eurogrupo al que pertenece CDC, junto a otros partidos como Ciudadanos.

"Nunca interfiero" 

“Estoy en total desacuerdo con la lista de votación de ALDE mañana en el PETI. Como saben muy bien, nunca interfiero en otras comisiones y con el trabajo de la gente, pero esto es diferente. El Plan Hidrológico Español (PHE) está diseñado de una manera que va a disminuir en gran medida la cuenca del Ebro y poner en peligro la vida tanto animal como de los habitantes del delta. Esta lista de votación de ALDE es inaceptable y apoya completamente las políticas del PP español en el río Ebro”.

"Mi campaña" 

Añade que “la defensa del Ebro, su delta y su ecosistema es una de las políticas más importantes para mi partido, así como uno de los pilares de mi propia campaña en 2014. Tengo un compromiso con mis electores para defenderlo, así como un compromiso de trabajar para asegurar que mi grupo político hace lo mismo”. Tremosa lamenta que sus “enmiendas no han sido tenidas en cuenta en ningún sentido, a pesar de que se sabe que este es un tema muy sensible para mí, mi partido, mis electores y el pueblo de Cataluña”. El eurodiputado remata el mensaje con la siguiente exigencia: “Solicito que ALDE rectifique esta lista inaceptable que va en contra de la voluntad del 80% de los votantes de Cataluña de acuerdo con las últimas seis elecciones”.

Finalmente, la enmienda de los eurodiputados catalanes contra la afectación del Ebro fue aprobada, aunque no es vinculante. Tremosa ha pedido al nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) que se reeplantee su pertenencia a ALDE, pero de momento, sus quejas no han sido atendidas por la futura dirigente del partido, Marta Pascal, que precisamente es vicepresidenta del partido europeo.