Imagen virtual del futuro anfiteatro de los jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar

Imagen virtual del futuro anfiteatro de los jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar Cedida

Creación

Lloret de Mar inaugurará en septiembre su anfiteatro en "la cala más bonita del mundo"

  • El nuevo espacio cultural al aire libre en la Costa Brava acogerá obras artísticas, conciertos y eventos con un público de 300 personas
  • La reforma de los jardines de Santa Clotilde está en marcha y costará más de medio millón de euros que pagará íntegramente Bruselas
5 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Lloret de Mar prevé inaugurar en septiembre su futuro anfiteatro en los jardines de Santa Clotilde. El nuevo espacio cultural en el turístico municipio de la Costa Brava costará 570.000 euros, pero los vecinos del pueblo no tendrán que aportar ni un céntimo de sus impuestos municipales, ya que la Unión Europea sufragará íntegramente la creación del equipamiento, que tendrá capacidad para dar asiento a hasta 300 espectadores.

Marina Nicolàs, tercera teniente de alcalde de esta localidad de Girona, asegura que el proyecto "debería estar bastante acabado en agosto", con la previsión de que se pueda "inaugurar en septiembre, cuando ya estará todo un poco más tranquilo", porque habrá pasado el punto álgido del turismo vacacional, pero aún hará "buen tiempo".

Un evento en los Jardines de Santa Clotilde

Un evento en los Jardines de Santa Clotilde Lloret Convention Bureau

"La cala más bonita del mundo"

La construcción del anfiteatro es la parte más importante de las obras que ya se han iniciado para reformar los celebrados jardines de Santa Clotilde, donde se rodó parte de un episodio de la precuela de Juego de Tronos, La casa del dragón. "Se aprovecha la pendiente natural que hay en la zona, que da a la cala más bonita del mundo, Sa Boadella", indica la concejal de Playas, Patrimonio Cultural, Promoción de la Ciudad y Fomento de la Ocupación.

Este nuevo espacio para espectáculos se prepara en una zona de los jardines que hasta el momento se encontraba cerrada al público. Además, se creará un edificio que será un almacén para que los jardineros tengan su material más al alcance y unos lavabos públicos, ya que hoy por hoy el recinto botánico de 15 hectáreas solo está equipado con unos servicios en la entrada.

Cala Sa Boadella, en Lloret de Mar

Cala Sa Boadella, en Lloret de Mar Patronat Turisme Costa Brava

Medio millón de Bruselas

"Es una de esas cosas que las Administraciones municipales tenemos pensadas e ideadas, pero no podemos hacer con recursos propios porque se dispara el presupuesto", señala Nicolàs. "En el departamento de Patrimonio Cultural, hacía años que se pensaba, porque permitiría dotar de mucho contenido", recuerda.

"Cuando salieron los fondos europeos, nos los concedieron y ya lo tenemos a punto", celebra la teniente de alcalde, que explica que, a menudo, se tienen proyectos preparados e "incluso redactados" por si sale alguna convocatoria con la que se puedan financiar. En este caso, los Next Generation financiarán íntegramente los 570.000 euros que costarán las obras.

Vista aérea de los jardines de Santa Clotilde

Vista aérea de los jardines de Santa Clotilde Lloret Convention Bureau

De obras artísticas a bodas

Estos trabajos van a cargo de la empresa Noguera Dissenys SL, la constructora que lidera Miguel Alejandro Noguera y que ha ganado el proyecto, mientras que quien concibió la idea fue el estudio Scob, la sociedad limitada profesional de los arquitectos y paisajistas Sergi Carulla y Oscar Blasco. Con la apertura de este equipamiento público, Lloret de Mar tendrá, como Barcelona, su propio Teatre Grec, un espacio que se podrá visitar y en el que se podrán presenciar actividades "de interés".

"Se podrán hacer conciertos", añade la concejal, que apostilla que no serán como los del festival Som de Mar, que se celebraba en el vecino jardín de la casa privada de los herederos de los marqueses de Roviralta, que encargaron edificar el conjunto botánico. En este caso, se organizarán espectáculos de aforo más limitado: los bancos que coronarán el escenario no irán numerados, pero podrán sentar a "entre 200 y 300 personas". Todavía no hay actividades programadas, pero el anfiteatro acogerá "eventos artísticos de todo tipo", además de las actividades que se preparan desde Turismo, Cultura y Fiestas del ayuntamiento y que contarán ahora con un recinto más. Asimismo, se alquilarán las instalaciones para usos privados como bodas.