Grupo Pachá se venderá por piezas

El interés de los inversores, la situación del mercado y la voluntad de la familia indican un 'desguace' por partes

4 min
Una sesión del DJ David Guetta en Pachá Ibiza, la discoteca insignia del grupo / CG
Ignasi Jorro @IgnasiJorro
11.10.2016 00:00 h.

Grupo Pachá se venderá por piezas. El mercado ha respondido con interés parcial a la venta del conglomerado de ocio nocturno que fundó Ricardo Urgell, que se vende por 500 millones, como avanzó Crónica Global. A ello contribuyen varios factores. Por un lado, el disenso en el seno de la familia Urgell sobre la marcha del grupo. Por el otro, la rentabilidad de los distintos negocios y su encaje en el mercado.

"La verdadera fuente de ingresos de Pachá es la discoteca en Ibiza. El resort Destino, una imitación de Ushuaïa de Abel Matutes hijo, no ha funcionado. Lío --un restaurante cabaret, también en la isla blanca-- funciona a medio gas, y el Hotel Pachá tampoco engrosa la cuenta de resultados como debería", explica una fuente cercana al grupo.

"Matutes al 99%"

En este escenario, dos fuentes consultadas por este diario coinciden: Palladium Group, el conglomerado de Abel Matutes hijo, pescará algo en la venta de Pachá.

"Será Matutes al 99%. Si no, la cabecera del grupo se quedará con el hotel para ampliar la marca Hard Rock, de la que tiene la exclusividad en Ibiza", agrega la misma fuente.

Preguntado sobre la cuestión, Palladium Group ha desmentido que esté interesado en adquirir el holding de las dos cerezas. Sobre el supuesto interés por otros activos o filiales, un portavoz de la cadena hotelera ha indicado que "no hay nada que comentar".

La familia importa

No obstante, Matutes hijo topará con dificultades. Según se desprende de los movimientos societarios de Pachá, y en sus declaraciones públicas, los tres hijos de Urgell priorizan el negocio hotelero de la firma.

"A las reservas tradicionales por el negocio de ocio nocturno, se le suma otra dificultad: la operación Chopin", lamenta un directivo del sector.

Al parecer, los dos mazazos de la Guardia Civil contra discotecas a lo largo y ancho de España por la supuesta existencia de dinero negro en el sector han quitado las ganas de seguir operando a muchos. Los hijos de Urgell estarían entre este grupo.

Perseguidos

"El sector del ocio nocturno se siente perseguido. La mayoría no ha cometido ilegalidad alguna en su vida, pagan un 21% de IVA por las bebidas, cuando en los restaurantes es del 10%", arguye el representante de una patronal de ocio nocturno.

Así las cosas, el sector se replegará, al menos en Ibiza, hacia un modelo Ushuaïa. "Se avanzará hacia resorts autocontenidos, con su propia música, restaurantes y, quizá, casinos. Y en este campo, Matutes hijo es el rey". Prueba de ello son los planes del empresario para transformar la icónica Space en la discoteca de Usuhaïa Beach Hotel.

En este escenario se está fraguando la venta de Pachá, con contactos con al menos dos inversores, uno chino y otro estadounidense, además de Palladium Group.

¿Quiere hacer un comentario?