Imagen del hotel Only You de Madrid

Imagen del hotel Only You de Madrid

Business

Matutes Jr. peina Barcelona para abrir un hotel de lujo 'boutique'

La compañía hotelera del exministro busca una ubicación céntrica para el concepto Only You

31 enero, 2016 22:30

Abel Matutes Junior tiene un plan. El vástago del empresario y exministro de Asuntos Exteriores peina Barcelona para abrir un hotel Only You en la Ciudad Condal. El alojamiento de lujo, que se englobará en la firma Ayre Hotels del grupo de Matutes, ocuparía una ubicación céntrica y tendría los mismos mimbres que el Only You de Madrid, mejor hotel boutique del mundo según los World Hotel Awards de 2015.

Fuentes del sector turístico confirman que Matutes Jr. ya habría sondeado al menos dos inmuebles. Uno de ellos sería la Torre Muñoz, en el paseo de Gràcia número 105, actual sede de la consejería catalana de Trabajo y Ocupación. El inmueble ya no está en el mercado, pero voces del sector patrimonial confirman que Matutes hijo lo 'tocó' cuando estuvo en venta directa en 2015.

Por su parte, la compañía admite "interés" por Barcelona, pero también "extrema prudencia" por la moratoria de nuevas aperturas hoteleras que rige en la ciudad.

Dos problemas

"La Torre Muñoz reúne dos problemas. Uno, no tiene un uso hotelero, por lo que el cambio de calificación urbanística sería imposible con el ayuntamiento actual. Dos, no puede albergar un gran alojamiento, y las grandes cadenas quieren más espacio para más habitaciones", explican las mismas voces. En cualquier caso, la operación se truncó, y el edificio ya no está a la venta. 

Abel Matutes Prats, director general de Palladium Hotel Group, también se interesó por un hotel céntrico que ya está en funcionamiento. "Es el alojamiento de una firma con mucha solera, muy cercano al Paseo de Gracia. No obstante, el dueño de la cadena escuchó la oferta pero la rehusó", abundan las mismas fuentes.

Entrada difícil

Precisamente, los expertos consultados advierten que la entrada de Only You en Barcelona no será fácil. "La única inversión posible ahora mismo en Barcelona --donde rige una moratoria hotelera-- es comprar un hotel que ya funcione. Y los que ya operan están sobre el precio de mercado. Por otro lado, invertir en un edificio vacío para transformarlo es imposible si no eres un gran fondo o cuentas con capital árabe", indica uno de ellos.

Only You es el nuevo concepto de Ayre Hoteles, la marca de cuatro estrellas de Palladium Hotel Group, la firma hotelera del Grupo Matutes. El único hotel con encanto de la enseña abrió en Madrid en 2013, con 70 habitaciones y un diseño rompedor del interiorista barcelonés Lázaro Rosa-Violán. Recientemente, la cadena ha anunciado la ampliación de la propiedad, añadiendo 55 habitaciones más, 11 de ellas suites.