Menú Buscar
Protesta de los VTC en la Diagonal de Barcelona / EFE

Los VTC abandonan la protesta en la Diagonal

Los conductores de plataformas como Uber o Cabify han anunciado que se retirarán de la avenida esta tarde tras el 'decretazo' del Govern contra estas plataformas

29.01.2019 13:10 h.
4 min

Los conductores de los vehículos de transporte con conductor (VTC) han anunciado que abandonarán este martes la protesta que mantenían en la avenida Diagonal de Barcelona. Los trabajadores de este sector ocupaban desde el pasado 19 de enero dos carriles de esta importante arteria de la ciudad. El portavoz de los trabajadores, Carlos Segarra, ha detallado que retirarán los vehículos en la tarde de hoy.

El anuncio ha llegado minutos antes de que el Gobierno de la Generalitat presentara el decretazo que impone la precontratación de los VTC con 15 minutos de antelación. Los conductores se han manifestado esta mañana a las puertas del Ejecutivo catalán para entregarle las firmas de 10.000 ciudadanos que se oponen al decreto ley que regulará el servicio. "Ahora solo queda analizar a fondo el decreto, que a los trabajadores no se nos ha dado, y convocaremos asambleas en todas las empresas para ver, una vez analizado el texto, qué acciones vamos a tomar", ha asegurado Segarra.

Victoria (por ahora) del taxi

El abandono de la movilización de parte de los conductores de las 4.010 licencias de VTC que operan en Cataluña ha llegado minutos antes de que el consejero catalán de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, anunciara la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo del Govern del decreto de medidas urgentes que regulará la actividad de estos vehículos. El conseller también ha anunciado la puesta en marcha "plenamente operativa" del registro de estos permisos, que aún estaba en frase de pruebas.

Asimismo, el también exconcejal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha manifestado que, cuando el decreto ley entre en vigor, irá acompañado de un plan de digitalización del sector del taxi, con el que el Govern pactó la nueva normativa, que tendrá plena vigencia cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc). De hecho, la nueva regulación significa una victoria para esta industria, que verá como se le ponen cortapisas a su gran rival, como la precontratación obligatoria de 15 minutos ampliable a una hora por los ayuntamientos y entes locales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 

Despidos

Este obstáculo expulsará del mercado a rivales del taxi como Uber o Cabify, como ya han anunciado las propias plataformas. Este hecho provocará despidos en las empresas, según han avanzado ellas mismas. No obstante, el consejero Calvet se ha defendido hoy alegando que aún no se han entrado expedientes de regulación de empleo (ERE) en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Ello no es óbice para que tecnológicas como Uber, que trabaja con VTC, hayan reiterado su intención de dejar Barcelona si el cerrojazo entra en vigor.

Ello, que sobre calendario será efectivo el viernes, no está tan claro. La patronal de empresas que trabajan con VTC ya han anunciado que recurrirán el decreto ley de medidas urgentes de la Generalitat de Cataluña ante la justicia. Asimismo, ha amagado con una lluvia de denuncias contra el Govern, de las que se podrían desprender responsabilidades patrimoniales --que siempre según esta organización empresarial ascenderían a más de mil millones de euros-- e incluso penales.