Foto de archivo de un cementerio

Foto de archivo de un cementerio

Vida

El 24% de españoles quiere vivir en metaverso después de morir

Según el Barómetro Funos del Sector Funerario 2022, cada vez más personas planifican su propio entierro

29 octubre, 2022 13:59

Cada vez hay más personas que piensan en la hora de la muerte y se preocupan de planificar su propio funeral, lo que explica el incremento en el número de seguros de decesos contratados. Así lo revela el Barómetro Funos del Sector Funerario 2022 después de analizar los temas más relevantes y las tendencias actuales del consumidor a nivel nacional y global.

Uno de los aspectos más destacados del informe es la opinión de los españoles con respecto al IVA del sector funerario del 21%, un impuesto que hasta 2012 era del 8% y que los consultados consideran que, estando considerado un servicio esencial, deberían tener un impuesto más reducido, o estar exentos, como sucede en otros países como Portugal, Italia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos y Suecia.

Funerales ecológicos y sostenibles

Por otro lado, este barómetro refleja la preocupación de 7 de cada 10 españoles por el medioambiente que dicen aprobar la propuesta ecológica del PSOE para reducir el impacto ambiental del sector funerario. El 62% está a favor de incrementar los controles de las emisiones de los crematorios y el 79% desea servicios funerarios ecológicos. El 49% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por un entierro no contaminante.

En esta línea, la mitad de personas ve positiva la adopción del ataúd de cartón, una opción muy aprobada, sobre todo, en Cataluña y Madrid. De hecho, un 40% asegura que contrataría este tipo de féretro para su entierro. El uso de estos ataúdes ha venido aumentando en muchos países europeos. Particularmente en Reino Unido, Francia, Bélgica y Suecia, también en Estados Unidos y algunos países de América Latina. En países como EE.UU. no solo se aceptan los ataúdes comprados por Internet, sino que incluso las familias pueden alquilar los féretros.     

Inmortal en el metaverso

Mucho se viene hablando del metaverso y la vida en él. Ahora, el Barómetro demuestra que los ciudadanos también se preguntan si podrían vivir para siempre en ese mundo virtual, después de la muerte terrenal. Así, el 24% ha contestado que quiere ser inmortal en el metaverso. Empresas como Somnium Space en el Reino Unido ofrecen servicios inmersivos de inmortalidad a través del modo Live Forever.

Otros, apuestan por tecnologías como la que brinda la posibilidad de resucitar a las personas congeladas mediante la criogenización. En este sentido, 20 españoles ya han contratado su criogenización. Según el estudio de Funos, un tercio de los españoles quisiera criogenizarse, mientras que otro 30% donaría su cuerpo a la ciencia. Por otra parte, se vislumbran tecnologías para preservar la memoria de la mente humana una vez haya fallecido, reviviéndola en robots humanoides. Casi una cuarta parte de los españoles manifestaron que querrían utilizar esta técnica.

Más voluntades

Otra de las muestras de que la muerte va ganando espacio entre las preocupaciones de los españoles es el incremento de firmas en cuanto a voluntades. En España existen varios tipos de testamentos legales, de acuerdo con la forma como se otorgan y quién lo hace. Los más comunes son los testamentos abiertos, protocolizados a través de un notario.

También son posibles los testamentos ológrafos, que son aquellos escritos a mano sin presencia de notario. El número de testamentos aumentó sustancialmente en España el año pasado. Pasó de 631.236 en 2020 a 723.642 en 2021, lo que representa un incremento del 14,6%, el mayor aumento desde 2007 cuando se comenzó a registrar estadísticamente este tipo de documentos.