Barcelona sufrirá restricciones de agua en un mes
Las primeras limitaciones afectarán a las fuentes públicas, limpieza urbana y los sistemas de riego
29 octubre, 2022 13:18La Agencia Catalana del Agua (ACA) prevé que Barcelona comience a sufrir restricciones de agua a finales de noviembre o principios de diciembre. El ente ha avisado de que las primeras limitaciones "no las notarán los ciudadanos", pues se centrarán en las fuentes ornamentales y sistemas de limpieza urbana y riego.
Lo ha dicho el director de la ACA, Samuel Reyes, en una entrevista en RAC1 este sábado, emisora en la que ha advertido de que "las previsiones no son buenas". De hecho, Barcelona y su área metropolitana ya estuvieron a punto de entrar en alerta en agosto.
Más de 700.000 personas, ya afectadas
Antes de que la Ciudad Condal y entorno encajen limitaciones en el uso del agua, otros 301 municipios ya están en esta situación. Son localidades en las que viven unas 700.000 personas, y tienen restringido el líquido elemento después de que el ACA ampliara la alerta a 22 municipios vinculados al acuífero Fluvià-Muga el 26 de octubre.
Ese escenario se ampliará. "Prevemos que a finales de noviembre o principios de diciembre todo el ámbito de las cuencas internas podría estar en alerta", ha subrayado Reyes.
"Los ciudadanos no se darán cuenta"
Eso sí, cuando las medidas se impongan en Barcelona, "los ciudadanos ni se darán cuenta", detallan desde la ACA. La Agencia asegura que busca "racionalizar" el uso y prefiere hablar de "limitaciones" y no de restricciones.
En este sentido, la alerta por sequía se focaliza en la reducción de agua para uso agrícola (25%); ganadero (10%), riego (30%); industriales (5%) y recreativos (5%).
Las desalinizadoras, al 90%
En el capítulo de la desalinización, la ACA admite que la red de instalaciones de potabilización está funcionando al 90%. Producen una media de 5,4 hectómetros cúbicos al mes.
Ello no será suficiente si no llueve más. La Agencia reconoce "preocupación" por la campaña de riego del próximo año. Por lo pronto, las limitaciones en el ámbito doméstico serán poco invasivas, y relativas al riego de la calle, llenado de piscinas y limpieza de piscinas.