Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Obras de desamiantado del Mercado de la Abacería, vigilando por 'Los Mulatos', sobrenombre del clan Jodorovich / CG

Barcelona utiliza el nombre de un temido clan familiar para vigilar obras

El mayor sindicato de vigilancia privada entra un escrito de queja y pide una reunión con el responsable de Seguridad, Albert Batlle

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona utiliza el sobrenombre de un temido clan familiar para vigilar obras públicas. La administración local ha encajado una queja formal y una petición de reunión con el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, por emplear el nombre de Los Mulatos, sobrenombre del clan Jodorovich, para guardar actuaciones urbanas.

Lo ha denunciado ADN Sindical al Departamento catalán de Interior hoy domingo, 8 de noviembre. La mayor agrupación del sector ha alertado que, una vez más, el Ayuntamiento de Barcelona ha confiado la vigilancia de unas obras municipales, el desamiantado del Mercado de la Abacería de Gracia, a un clan familiar, "cuando la ley deja bien claro que debe ser una empresa registrada y sujeta a inspección".

Empresa: "Utilizamos la rueda por tradición"

Preguntados por la cuestión, una trabajadora de la empresa Los Mulatos ha explicado que ellos "utilizan la rueda, un símbolo gitano, y el nombre del clan por tradición, porque en vigilancia de obras se ha hecho siempre así por respeto".

Según la empleada, la firma de control de obras es "una empresa reglada y que tiene todos los permisos", como "no podría ser de otra manera al ser una subcontrata municipal".

'Los Mulatos', apodo de los temidos Jodorovich

Esté o no registrada, la empresa que vigila el Mercado de la Abacería de Gracia no ha elegido un nombre cualquiera. Los Mulatos es el apodo histórico del clan de los Jodorovich, una familia asentada al final del paseo de la Zona Franca de Barcelona y una de las más temidas de la ciudad.

A principios de este año, los Mossos d'Esquadra les intervinieron una "lavadora de dinero a gran escala" procedente, cree la policía autonómica, del tráfico de drogas. En septiembre de 2019 hubo otra operación centrada en esta saga por supuesto blanqueo de dinero y, de nuevo, tráfico de estupefcientes. Los Mossos también investigan un supuesto pelotazo urbanístico cometido por el clan en Sabadell, que consistió en la venta de una fábrica, tal y como avanzó El Periódico.

Destacadas en Crónica Vida