Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Coches circulan por Via Laietana, antes de ser peatonal / Europa Press

Via Laietana, cortada en sentido ascendente a partir de este domingo

La circulación de vehículos quedará restringida entre Antoni Maura y la plaza Urquinaona debido a las obras de transformación

3 min

A partir de este domingo los vehículos ya no podrán circular en sentido ascendente en la Via Laietana de Barcelona debido a las obras de transformación que empezaron el pasado 1 de marzo para destinar más espacio a los peatones, a las bicis y a los espacios verdes. La circulación de vehículos quedará cortada entre Antoni Maura y la plaza Urquinaona. Para circular en sentido mar, habrá un carril bus y otro para vehículos privados.

Como alternativa para el tráfico privado que circule en sentido montaña se recomienda un itinerario que pasa por la avenida Marqués de l’Argentera, paseo Picasso, paseo Lluís Companys y ronda de Sant Pere. Las líneas de bus que circulaban en sentido ascendente también se desviarán por este recorrido.

Más afectaciones

El comercio que se encuentra en la vía estará abierto y se irá informando de manera puntual de las zonas de carga y descarga durante el periodo de obras.

El acceso y retorno a aparcamientos y vados se garantizará en todo momento, así como el paso de vehículos de emergencias y servicios. Así lo ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Recurrido a los tribunales

Las salidas de metro no se verán afectadas y los peatones podrán desplazarse por la vía. Al principio de las obras, las paradas de taxi ubicadas en la plaza Antoni Maura mantendrán su lugar actual. Una vez empiecen a trabajar en ese punto, deberán desplazarse de manera definitiva a la calle Joaquim Pou. Las plazas para vehículos de personas con movilidad reducida y las plazas reservadas a los hoteles se mantendrán. 

La transformación, que espera finalizar en 2024, no cuenta con la aprobación de las organizaciones, empresas y entidades alojadas en una de las principales arterias de Barcelona. Vecinos y sectores económicos han alertado de que el proyecto provocará retenciones diarias en la vía y han impugnado el plan en los tribunales.