Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant, en declaraciones a los medios tras visitar la sede de Hipra en Amer (Girona) / Glòria Sánchez (EP)

La vacuna española de Hipra contra el Covid presenta buenos resultados frente a la variante ómicron

La farmacéutica prevé tenerla lista en el segundo trimestre de este 2022 con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, una cifra que podría doblar en 2023

4 min

La futura vacuna española contra el Covid-19 en la que trabaja la farmacéutica Hipra presenta “muy buenos resultados y muy buena resistencia” frente a la variante ómicron. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras visitar esta mañana la sede de la compañía, ubicada en Amer (Girona).

Morant ha subrayado las esperanzas que tanto España como Europa tienen puestas en el trabajo que realiza la empresa, así como en la capacidad de adaptación a nuevas cepas que tiene el fármaco. En este sentido, ha recordado que Hipra trabaja con el método de recombinar proteínas. Por tanto, aunque está diseñada para las variantes alfa y beta, se puede adaptar a las “que puedan ir surgiendo”.

Pendientes de pasar a la fase III

“Me gustaría que fuera el año de Hipra”, ha señalado la ministra, que ha destacado que la empresa está a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) les autorice pasar a la fase III del ensayo clínico este mes de enero.

En caso de recibir dicha autorización, iniciaría esta fase en la que necesita unos 3.000 voluntarios. Esta se llevaría a cabo en 15 hospitales, algunos españoles y otros de países como Portugal e Italia, según han detallado fuentes de la empresa.

Prevista para el segundo trimestre de 2022

Si todo funciona bien, Morant ha anunciado que la empresa prevé tener la vacuna lista en el segundo trimestre de este 2022 con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, una cifra que podría doblar el próximo año. Hipra trabaja con un modelo de vacuna propia y también con uno de dosis de refuerzo, aprobado en España para personas que han recibido previamente la pauta completa de Pfizer.

La ministra ha reivindicado que es una muy buena vacuna que, según ella, mejoraría las existentes. En esta línea, defiende que si esta fórmula sale será “la mejor vacuna” del mercado por su conservación de entre dos y ocho grados centígrados --precisa refrigeración en lugar de congelación-- y porque su administración no necesita ningún tipo de preparación previa.

Recibirá dos millones de euros

Morant ha señalado que le eje de futuro será “la colaboración público-privada” como la ejercida en el caso de Hipra, la cual ha anunciado que recibirá dos millones de euros al frente de un consorcio de empresas. Se trata de uno de los 37 proyectos a los que ayudará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cedeti) por un valor de 120 millones de euros.

Así pues, este dinero irá destinada a la investigación en una terapia avanzada y el desarrollo de una vacuna frente a un virus que provoca bronquilitis y neumonía en todas las edades, aunque especialmente en menores de edades muy tempranas.