Dmytro Kozatskyi, el fotógrafo de Azovstal, cuyas fotografías se exhibían en la UPC / TWITTER

Dmytro Kozatskyi, el fotógrafo de Azovstal, cuyas fotografías se exhibían en la UPC / TWITTER

Vida

La UPC cancela la exposición del fotógrafo superviviente de Azovstal por simpatizar con el nazismo

Dmitro Kozatsky retrató la resistencia de los soldados ucranianos y de miembros del batallón ultranacionalista Azov durante el asedio ruso a la acería de Mariupol

14 noviembre, 2022 13:06

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha cancelado este domingo la exposición Volya Libertad, inaugurada el 13 de octubre en la biblioteca Gabriel Ferraté, en el campus norte, tras conocer que el autor es filonazi.

Se trata del fotógrafo y soldado ucraniano Dmitro Kozatsky, alias Orest, que saltó a la fama por inmortalizar la vida de los combatientes en el interior de la acería Azovstal durante el asedio ruso a la ciudad de Mariupol.

Esvásticas y otros símbolos nazis

La muestra, que estaba previsto que se alargara hasta el 18 de noviembre, ha sido cancelada después de que varios usuarios trasladaran a la UPC que el autor simpatiza con el nazismo. Así lo evidenció él mismo en varias publicaciones en las que aparece junto a esvásticas y a otros elementos de simbología nazi. Cabe recordar que Dmitro Kozatsky también combatió en la guerra de Ucrania contra el ejército ruso junto al batallón ultranacionalista Azov.

Tras conocer todos estos hechos, la UPC ha expresado a través de un comunicado que "desconocía la ideología de la persona que firma" las fotografías, a la vez que ha rechazado "radicalmente el nazismo" y ha lamentado la situación.

Capturado por los rusos

El fotógrafo ha trabajado para agencias de noticias como AFP y ha conseguido notoriedad por sus fotografías de la resistencia de los soldados ucranianos y de miembros del batallón ultranacionalista Azov en la acería de Mariupol.

De hecho, Orest fue capturado en mayo junto a los supervivientes de Azovstal y liberado en septiembre en un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.