Menú Buscar
Instalaciones de la incineradora de Valdemingómez, en las cercanías de Vallecas / EFE

Un juez relaciona una incineradora de Madrid con la proliferación de cáncer en la zona

El juzgado 49 de la capital imputa a un exalto cargo de la consejería de Medio Ambiente tras admitir a trámite la denuncia conjunta de 36 enfermos

2 min

El juzgado número 49 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia de 36 afectados de cáncer contra la incineradora de Valdemingómez, situada en el extrarradio de la capital “en una zona insalubre que alberga los vertederos de Madrid y dicha incineradora, motivo por el cual no es zona apta para ser habitable”.

El juez dispone ya de informes médicos, epidemiológicos y medioambientales sobre los efectos nocivos de las emisiones de gases tóxicos de la incineradora y de las consecuencias “perversas de dichas emisiones para la salud”.

Ha citado a declarar para el próximo día 10 de marzo a José Trigueros Rodríguez, exdirector general de Evaluación Ambiental y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Trigueros concedió la “autorización ambiental integrada en el año 2008 a la incineradora de Valdemingómez sin exigir a su propietaria, Tirmadrid SA, un estudio de impacto ambiental previo”.

Recogida de firmas

Es la primera investigación judicial contra la controvertida incineradora de residuos por su relación con la proliferación de casos de cáncer aparecidos en los barrios colindantes.

Los denunciantes ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, para que se cierre la incineradora “y se sustituya ésta y los vertederos de Valdemingómez por un método de tratamiento basado en los principios de residuos cero”.