Menú Buscar
Imagen de la entrada de pacientes en el hospital auxiliar de Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña / EFE

El mayor hospital de Cataluña admite restricciones para ingresar en la UCI

Vall d'Hebron, en la diana después de que su director asistencial tilde de "práctica habitual" poner condiciones para ingresar en la unidad de críticos

5 min

El mayor hospital de Cataluña admite que pone restricciones para ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital ha admitido hoy que poner condiciones al ingreso en la unidad de críticos del centro "es práctica médica habitual". Este triaje en las UCI, avanzado por este medio el sábado, 27 de marzo, ha sido criticado por otras voces médicas en las redes sociales.

Quien ha reconocido la práctica de limitar los ingresos en las UCI de Vall d'Hebron ha sido una voz cualificada: Antonio Roman Broto, su director asistencial. "Es una práctica habitual desde que el mundo es mundo. Hay mucho ruido mediático en torno de esta cuestión pero hay que tener en cuenta varias cosas, como la comorbilidad del paciente. La edad no es el principal parámetro", ha señalado el facultativo.

Entrevista a Antonio Roman Broto / CG

El factor principal para entrar en críticos a los enfermos es "si van a soportar el tratamiento o no". Desde su punto de vista, "es inhumano y ocupa recursos que podríamos usar" que los intensivistas traten en la UCI a un paciente con poca esperanza de vida. "No es una cuestión de edad. El coronavirus implica un pase de tres semanas en la UCI. Es muy duro. Si llevamos a esta unidad a alguien con un 3% o 5% de posibilidades de pasar esta prueba, es éticamente reprobable", ha defendido.

"Eutanasia, irresponsabilidad, negligencia"

Las palabras de Roman no han convencido a algunos de sus colegas. Una de las que ha criticado este triaje en las UCI de Cataluña ha sido Caterina Mieras, exconsejera de Cultura del Govern, sí, pero también médico, cirujana, veneróloga y profesora de medicina y enfermería en varias universdades. "Primero lo llamaban muerte digna; después, eutanasia masiva; ahora, triaje. No, doctor, no. Seleccionar por edad basándose en porcentajes y dejar morir tiene otro nombre. Los medicos no deberiamos asumirlo, lo siento", ha lamentado la también sanitaria.

Su mensaje ha sido retuiteado por el Sindicato Médico de Catalunya (Simecat), la principal agrupación de galenos no nacionalista en la región. A renglón seguido, el sindicato ha criticado también el triaje de mayores en las UCI. "Dejar abandonados a su suerte en Cataluña a los pacientes con Covid-19 por tener más de 75 o 80 años nos parece una grave irresponsabilidad y una negligencia", ha lamentado la plataforma de facultativos en su cuenta oficial de Twitter.

Alertan a Fiscalía tras la difusión de una instrucción

Las críticas de colegas de profesión a los médicos de Vall d'Hebron llegan después de que este medio publicara una orden interna de Emergencias de Cataluña (SEM) enviada a la empresa pública de ambulancias y a los hospitales. Esta batería de medidas propone limitar el esfuerzo médico en pacientes mayores de 80 años con Covid-19 y comorbilidad --patologías secundarias--. Tras ello, Crónica Global dio a conocer otra instrucción del Comité de Bioética de Cataluña, ente consultivo del Departamento catalán de Salud, que propone lo mismo para los mayores de 75 años en las mismas condiciones, esta vez en relación a la ventilación mecánica intensiva (VMI), la llamada intubación.

Ello ha provocado que la asociación El Defensor del Paciente alerte a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Superior de Cataluña para que el ministerio público se cerciore de si el triaje en las UCI catalanas podría constituir materia que merece reproche penal. En términos muy duros, esta asociación privada tildó de "genocidio" de personas mayores las restricciones en el acceso a las camas de enfermos críticos.

Destacadas en Vida