Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) / EP

La UB encabeza a las universidades españolas en el ranking mundial Shanghái

La Universidad de Barcelona es el único centro superior nacional que se sitúa en el segmento 151-200

3 min

La Universidad de Barcelona (UB) encabeza a las universidades españolas en el conocido como ranking Shanghái, el Academic Ranking of World Universities (ARWU). El centro barcelonés se convierte así en la mejor posicionada, situada en el segmento 151-200, posición que viene consiguiendo desde el 2016.

El ranking Shanghái mide el rendimiento de 1.000 instituciones de educación superior del mundo. Estas están ordenadas de acuerdo a una fórmula que valora el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields, ya sea formados en la universidad o trabajando en la misma, el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales de carácter científico, la cantidad de artículos publicados en las revistas científicas y de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index. Además de la puntuación de todos los indicadores anteriores, el resultado de obtiene al dividirla entre el número de académicos a tiempo completo en cada organización de educación superior.

Ciencia y liderazgo anglosajón

La UB destaca en el campo científico, según esta clasificación. Medicina Clínica ocupa la posición 45 mundial, en Salud Pública se sitúa en el segmento 51-75 y en Enfermería y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas está en el 76-100. Destaca también en Ciencias Agropecuarias, donde se coloca en el tramo 51-75, mientras que en Física, Ciencias Biológicas y Ciencias Biológica Humanas alcanza las posiciones 76-100.

Siguen a la UB, la Universidad de Granada, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense, todas ellas en el tramo 200-300. La edición 2020 de la lista de Shanghái la lideran dos universidades estadounidenses, Harvard y Stanford, mientras que la británica Cambridge ocupa la tercera plaza y la siguen el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) y la Universidad de California, Berkley, en cuarta y quinta posición, respectivamente.