El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla / EP

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla / EP

Vida

Trilla es partidario de que Barcelona espere una semana más para entrar a la fase 1

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic considera que es preferible ser prudente a tener que volver atrás

13 mayo, 2020 10:58

El jefe de epidemiología del Hospital ClínicHospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, se muestra cauteloso a la hora de pedir un avance en la desescalada de la capital catalana y el área metropolitana. “A lo mejor, a los de Barcelona nos toca esperar siete días más”, sentencia.

El médico insiste que “sería peor siete días algo inestables y que después tengamos que volver atrás, que siete días para terminar de limpiar lo que no acaba de quedar claro y pasamos en buenas condiciones”.

Prudencia

El miembro del comité de expertos del Gobierno señala que cuando se "desconfina" una zona se ha de garantizar que la población no tenga “una movilidad exagerada”, pero que en el caso del área de Barcelona “es aún más difícil”. Recuerda que la capital catalana está muy interconectada con su área metropolitana y que en muchos casos la distancia es solo de una calle. 

Trilla subraya que se debe tener ”mucha prudencia a la hora de cambiar de fase”. “Puede ser demasiado riesgo”, advierte, e insiste en que “pasar de fase no significa olvidar todo, porque sino caeremos en imágenes terribles de gente acumulada y riesgo de contagio” del coronavirus SARS-CoV-2.

Viajeros

El jefe de epidemiología del Clinic confía en que la Consejería de Salud, dirigida por Alba Vergés, será “prudente” a la hora de determinar las áreas sanitarias que deben progresar en la desescalada.

En referencia a la medida del Gobierno de poner en cuarentena a los viajeros que lleguen al país, defiende que “desde el punto de vista sanitario es correcto pero es poco práctica”, matiza, porque no sabe cómo se podrá el aislamiento de las personas. La movilidad de los viajeros se debate este miércoles en la Comisión Europea, donde se espera que se determinen medidas conjuntas para el espacio Schengen.