Menú Buscar
Los vicerrectores de la Universidad de Barcelona Amelia Díaz, Sílvia Burset y Alex Aguilar / FOTOMONTAJE DE CG

Tres vicerrectores dimiten en la Universidad de Barcelona

Amelia Díaz, Sílvia Burset y Alex Aguilar obligan al rector, Joan Elias, a rearmarse antes de las elecciones de final de año

4 min

La Universidad de Barcelona está en el punto de mira en las últimas semanas. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la puso en la diana cuando acusó a su rectorado de “unionista” y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) va a rodearla el 11S porque es una institución “represora” del Estado. El rector contestó invitando a la catedrática Paluzie a rodear el Palau de la Generalitat. Sin duda, que las elecciones estén a punto de convocarse agita el panorama.

Un panorama ya de por sí agitado por una gestión muy cuestionada del rector Joan Elias. El próximo día 15 se hará efectiva la dimisión de tres vicerrectores, que se suman al sinfín de bajas que se han producido en el equipo que se presentó con él hace cuatro años. Se trata de la vicerrectora de política de ordenación académica y calidad, Amelia Díaz; de la vicerrectora de docencia, Sílvia Burset; y del vicerrector de política científica e internacionalización, Alex Aguilar.

Desacuerdos con la gestión

Las dimisiones no responden a cuestiones políticas, según fuentes cercanas a los rectores dimisionarios, sino a “profundos desacuerdos en forma y fondo con la gestión del rector antes y después del confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19”. Las tres dimisiones serán efectivas el día 15 de septiembre, pero las cartas de dimisión ya las tiene Elias sobre la mesa.

En una de ellas, la firmante afirma: “Mi intención primera fue dimitir a finales de febrero, pero la llegada del Covid cambió el panorama y creí que era mi responsabilidad ayudar en todo lo posible”, para añadir: “Me habría gustado quedarme hasta finales de septiembre para poder dejar el curso empezado de verdad y porque en la segunda parte del mes hay diversas reuniones de la que me sentía responsable, pero el rector ha querido adelantar la fecha”.

Elecciones a la vista

La firmante es contundente en sus razones: “No es el cansancio, ni la falta de ganas, ni razones personales o familiares las que me han llevado a esta decisión”, apunta, para remachar que “son las discrepancias cada vez mayores en el fondo y hasta con la forma de algunas decisiones lo que, finalmente, por coherencia personal y profesional”, la han llevado a marcharse.

A finales de septiembre o principios de octubre es el momento fijado por Elias para celebrar un consejo de gobierno en el que el rector quiere rearmarse ante las elecciones que se celebrarán a finales de noviembre o primeros de diciembre, y no quiere llegar con dimisiones en caliente. En la universidad se da por hecho que se presentarán, además del rector, el catedrático de Psicología, Joan Guardia, y el de Derecho, David Vallespín, aunque siempre sale un candidato de última hora.