Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laboratorio de investigación sobre el Covid 19

Tres medidas y una app para que el contagio del Covid-19 sea casi nulo

El equipo del jefe de medicina internacional del Hospital Clínic lanza una aplicación para monitorizar los síntomas del coronavirus

3 min

Las medidas básicas para evitar el contagio del Covid-19, según los expertos, son tres, de sobras conocidas: distancia de seguridad de 2 metros, uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos si no se puede mantener dicha separación entre personas y una buena higiene de manos, más que el uso de guantes. Los médicos recuerdan dichas acciones ante la llegada del verano para evitar la propagación de la enfermedad.

El riesgo cero no existe, pero ni existió antes ni tampoco existirá ahora”, asevera el jefe de medicina internacional del Hospital Clínic, Jose Muñoz. En este sentido, se reafirma en la necesidad de “prevenir y tomar todas las precauciones necesarias”, especialmente cuando se viaja.

Aplicación

Ante la llegada del verano, el también investigador de ISGlobal, recuerda que en los desplazamientos a otras zonas deben tenerse en cuenta estas medidas, “como ya hacemos con otras para las cuales nos vacunamos y llevamos medicación a la hora de viajar a países afectados de malaria o dengue, por ejemplo”.

Muñoz indica que para complementar dichas medidas puede ser útil una aplicación desarrollada por su equipo desde 2015 y que este año sale a la luz. Su nombre es FAMBA y su objetivo es monitorizar los síntomas durante el viaje, enviando imágenes y contactando directamente con un médico que nos pueda diagnosticar y dar las pautas de tratamiento convenientes.

Prevención

La app busca “minimizar el riesgo en el viaje internacional”, señalan sus creadores, pero insisten en que sólo es una herramienta complementaria. El responsable de medicina internación del Clínic defiende que, antes de viajar “nos informemos muy bien del destino elegido para conocer las medidas de prevención y obtener un certificado de prueba PCR realizado durante las 72 horas previas y, durante el viaje, mantener las tres medidas de seguridad comentadas anteriormente”.

El médico recalca que el Covid-19 “es una enfermedad respiratoria, por lo que la vía de transmisión principal es respiratoria”, pero que “si al final uno es responsable y tiene buenos hábitos, el riesgo de contagio es muy bajo”.

Destacadas en Vida