Menú Buscar
El Dr. Obeso en la presentación del estudio sobre el parkinson / EFE

Un hospital español prueba un novedoso tratamiento contra la demencia provocada por el Parkinson

El doctor Obeso y su equipo del CINAC de Madrid logran aliviar los síntomas de la enfermedad en dos pacientes con el uso de LIFU

11.04.2019 20:13 h.
2 min

Los profesionales del hospital HM Centro Integral de Neurociencias (CINAC), han aplicado por primera vez ultrasonidos focales de baja y alta intensidad a dos pacientes afectados por la demencia que el Parkinson les provoca.

Bajo el mando del doctor Obeso, un equipo de médicos, sacudió el año pasado las bases en lo que se refiere a la lucha los síntomas de esta enfermedad. En 2015 utilizaron por primera vez ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU) para revertir las manifestaciones motoras de la dolencia.

Avances pioneros

Este año han dado un paso más allá en la carrera para parar las manifestaciones del Parkinson. Han aplicado de forma pionera en todo el mundo, ultrasonidos focales de baja intensidad focales (LIFU) a pacientes que presentan demencia como síntoma de la enfermedad.

El cerebro tiene una barrera hematoencefálica que lo protege y no deja pasar agentes patógenos. El equipo de investigadores, a través de los LIFU, ha conseguido introducir medicamentos en esta zona para tratar síntomas del Parkinson como la demencia y lo han logrado en dos pacientes.

Aún queda mucho por hacer

Con esta prueba, el equipo de investigadores abre una nueva puerta en los estudios que buscan revertir los procesos neurodegenerativos ocasionados por el Parkinson. De esta forma, da evidencias a la comunidad científica de cómo puede tratarse este tema y muchos otros.

“Aún estamos en fases iniciales, el primer paso es demostrar que la abertura de esta barrera natural del cerebro -- que limita la entrada de muchas sustancias-- es un procedimiento seguro. Después habrá que ver si puede hacerse en otras áreas”, ha apuntado el Dr. obeso en la IV Jornada ‘Cognición y emoción en la enfermedad del Parkinson’. Anteriormente, este centro ha tratado a personas con HIFU. De hecho, es el que ha tratado a más pacientes en todo el mundo: 126 en total -- 62 tenían Parkinson, 63 temblores esenciales y otro esclerosis múltiple--.