Menú Buscar
El nuevo asistente virtual de TMB para personas invidentes / EP

TMB implanta un asistente virtual que ayuda a personas con discapacidad visual a usar el autobús

Los usuarios podrán saber la línea a la que pertenece el vehículo que se acerca a la parada y enviar mensajes al conductor

3 min

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado este miércoles un nuevo sistema tecnológico que da más autonomía a las personas con discapacidad visual cuando usan la red de autobuses. En una rueda de prensa, la presidenta de la empresa, Rosa Alarcón, ha explicado que se trata de un asistente virtual que ya está operativo a través de la aplicación móvil TMB App.

La tecnología ayuda a las personas invidentes a localizar el bus y a acceder al mismo, ya que permite identificar la línea a la que pertenece el vehículo que se acerca a la parada. Esto es todavía más útil en paradas dobles y en las que se detienen varias líneas.

¿Cómo funciona?

El sistema se basa en la interacción entre balizas electrónicas (también llamadas beacons) y los dispositivos móviles de los usuarios. Dentro de la aplicación de TMB aparece una nueva funcionalidad llamada 'Opciones de guía en parada', que activa las notificaciones a través de mensajes de voz de la situación del próximo bus. Este asistente indica la línea a la que pertenece el vehículo, el número de identificación, la proximidad a la parada y si está parado y con las puertas abiertas.

Además, el usuario puede enviar un mensaje al conductor para que sepa que se encontrará con una personas con discapacidad visual que quiere subir. En una parada doble, esto puede suponer que el autobús deba detenerse en los dos puntos, según ha explicado la compañía, y se eviten de este forma confusiones. 

Nuevas instalaciones

Esta mejora ha comportado la instalación de unas 1.080 balizas bluetooth que se comunican telemáticamente con la aplicación móvil y con el sistema de información del conductor.

Según las estimaciones de Riera, en Barcelona se podrán beneficiar de estos nuevos sistemas entre 7.000 y 10.000 personas.