El nuevo templo del flamenco en la Cataluña del 'procés'

La Singla, fundada por herederos de los gitanos del Somorrostro, nace en Barcelona como un rincón de Andalucía

El equipo de guitarra, cajón, zapateao y baile de La Singla, que abrirá en Barcelona la próxima semana / CG
08.03.2017 00:00 h.
5 min

Es el nuevo templo del flamenco en la Cataluña del proceso independentista. La Singla se estrenará la próxima semana en Barcelona como un rincón más de Andalucía y con la voluntad de tender puentes a través de la música. Al frente del proyecto está Juan José Singla (1957), empresario y hermano de la bailaora Antoñita La Singla Contreras. Ha invertido cerca de un millón de euros para lanzar el proyecto de cante, comida y bebida más puntero de Barcelona.

"Esto fue una estación de lavado de coches durante 50 años. Luego permaneció abandonado mucho tiempo. Nos ha costado mucho dinero y dos años arreglarlo", explican sus colaboradores.

Singla, heredero de una familia de gitanos del barrio del Somorrostro, subraya la parte positiva del lugar. "Queremos dar un espectáculo bueno y de nivel. Y que nadie sea aprensivo: empezaremos sobre las ocho, y poco después de las once habrá terminado", aclara.

Experiencia

Las veladas se celebrarán en un espacio icónico de Barcelona: frente a la plaza de toros de La Monumental. "Vimos un día el local vacío y mi socio me convenció. Yo vengo de una familia que lleva 100 años vinculada al flamenco. No le costó mucho", reconoce con una sonrisa en el rostro.

flamenco tablao barcelona detalle

Si en el terreno cultural Singla tenía mimbres para abrir un espacio de estas características, en el capítulo empresarial tampoco le faltaba experiencia.

"Estoy al frente de un pequeño concesionario de coches. También comandamos con mi mujer Las Cuevas de Can Singla, un espacio de flamenco en Castellví de Rosanes (Barcelona) con un acústica privilegiada, pues se encuentra dentro de una gruta. Empezó como un hobby y ya ha despegado", admite.

Icónico

Con este currículo, el emprendedor optó por un lugar que, cree, tendrá atractivo para los turistas. "Estamos delante de La Monumental. La clave es persuadir a los turoperadores de que aquí se ofrece un producto de nivel que querrán conocer. Y los comercios que lindan con el espacio están encantados", destaca.

Además de grupos de extranjeros, La Singla atraerá a barceloneses amantes del cajón, la guitarra y el cante. "La puerta estará abierta para quien quiera parar a tomar algo. Es un espacio de bienvenida, que recuerda a un pueblo andaluz", manifiesta.

Asimismo, el nuevo bufé quiere ser una espoleta para la generación de riqueza de una zona un tanto desangelada desde que Balañá no celebra corridas en la plaza de toros. "Creemos que animará el lugar con turistas familiares. Un día nos sentamos a contar el número de gente que pasaba. Llegamos a los miles", recuerda.

"Cataluña tiene arte"

Además de las frías cifras económicas, Singla destaca que Cataluña tiene alma para ser considerada una de las mecas del flamenco. "No es sólo La Singla. Aquí nacieron Carmen Amaya y La Chana, y se crió La Tolea", enumera.

flamenco tablao barcelona marina

En su entorno más próximo, Juan José vio a su hermana llegar al estrellato. Nacida en 1948, actuó en varias ciudades europeas e incluso en una película, Los Tarantos, recuerda.

Hoy, La Singla descansa de su corta pero intensa carrera dedicada a la danza y al flamenco. A sus 70 años, la bailaora tendrá un espacio dedicado a ella en mitad de Barcelona.

Un lugar que honrará su particular catalanidad mestiza --"mis abuelos eran gitanos franceses del Rosellón y Perpiñán", subraya Singla-- en medio de una Cataluña que tiende al enconamiento.

¿Quiere hacer un comentario?