Menú Buscar
Despliegue de Mossos d'Esquadra tras altercados contra un piso ocupado en Premià de Mar con sus vehículos detenidos / TWITTER

Solo 23 detenidos por 2.220 ocupaciones en Cataluña en tres meses

Los Mossos d'Esquadra resuelven el 85% de estos delitos pero la ley les impide desalojar a los allanadores sin orden judicial

4 min

Entre enero y marzo de este año, los Mossos d’Esquadra han registrado 2.220 ocupaciones de inmuebles en Cataluña. A pesar de que el cuerpo señala que ha resuelto el 85% de los casos --un total de 1.889-- solo se han efectuado 23 detenciones relacionadas con estos delitos. Y es que la policía tiene las manos atadas frente a los allanadores si no cuenta con una orden judicial que le permita expulsarlos.

“Resueltos”, en este caso, hace alusión a que los agentes han identificado a los autores del delito o que el caso se ha judicializado, pero no que el propietario haya recuperado su vivienda o local. Fuentes policiales aluden a esta situación como “una vergüenza” que les impide actuar frente a los okupas. “A no ser que se detecte --el allanamiento-- durante las primeras 24 horas o --el desalojo-- lo autorice un juez, no hay nada que hacer”, explica Toni Castejón, portavoz del sindicato de Mossos FEPOL.

Nou Barris, el distrito más afectado

Durante el primer trimestre de 2020, la policía autonómica ha registrado 386 ocupaciones de viviendas en Barcelona ciudad. Los distritos más afectados han sido Nou Barris (68), Ciutat Vella (67), Sants-Montjuïc (58) y Sant Martí (43).

Un momento durante el desalojo del bloque con okupas del Poble-sec / TWITTER
Un desalojo de un bloque con okupas en Poble-sec / TWITTER

Por el contrario, los emplazamientos menos asaltados por okupas han sido Les Corts (7) y Sarrià-Sant Gervasi (9). De los últimos datos que recoge la policía catalana, febrero es el mes que más allanamientos registra (156), lo que supone un incremento del 25,80% respecto a los 30 días anteriores, mientras que en marzo disminuyen el 31,05% (106).

Mossos d'Esquadra durante una intervención en un piso con okupas / EFE
LA ENCUESTA ¿Debería actuar la administración con más contundencia frente a los okupas de viviendas?

Badalona y L’Hospitalet

En cuanto al área metropolitana, es Badalona la que registra el mayor número de ocupaciones entre enero y marzo de 2020, un total de 155 --63 solo durante febrero, según los datos oficiales--. Le siguen L’Hospitalet de Llobregat con 116 --47 de ellas en marzo--; Sabadell con 96; Granollers con 90 y, a mayor distancia, Sant Feliu de Llobregat (78); Terrassa (75) y Cerdanyola (47).

En cuanto al total de 23 detenciones en el primer trimestre del año por este motivo, seis se han efectuado en Badalona y otras seis en Granollers. Otros cinco arrestos en Girona (Selva Litoral e Interior); así como dos más en Cornellà de Llobregat, y uno en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, así como en el Tarragonès, Garraf y Lleida (Segrià Garrigues-Pla d’Urgell).

Girona y Tarragona

Fuera de Barcelona, la comarca del Tarragonès es la más afectada de la provincia, y suma 73 ocupaciones durante el primer trimestre del año. Mientras que Gironès-Pla de l'Estany, Selva Interior y Litoral (Girona) suman 78 solo el pasado febrero --66 los 30 días anteriores, y 59 en marzo--. 

La policía catalana no dispone de datos actualizados respecto a esta actividad delictiva durante el estado de alarma, cuando se han registrado varios asaltos a segundas residencias, vacías durante semanas por las restricciones de movilidad. Pese a ello, algunos municipios del Maresme, como Mataró o Premià de Mar, que durante el primer trimestre del año no ha registrado una cifra alarmante de ocupaciones, han reclamado al Departamento de Interior mayor presencia policial por el incremento de allanamientos durante la desescalada. En ocasiones, vecinos han denunciado que estos se relacionan con robos a particulares y comercios u otra actividad delictiva en sus localidades, lo que ha generado enfrentamientos entre los presuntos okupas y los residentes​.