Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Desfile del carnaval de Sitges /EP

Sitges recupera el Carnaval en la calle

El consistorio impone una batería de medidas que pretenden minimizar los riesgos sanitarios y de seguridad al máximo

3 min

El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha presentado este sábado 12 de febrero el programa oficial del Carnaval 2022. El acto, que se celebrará en el coqueto municipio costero entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, presenta como principal novedad respecto a la edición anterior, la recuperación de la práctica totalidad de los actos en la calle.

En concreto, se recuperan la presentación d la Reina, la llegada y el entierro de Carnestoltes, así como las rúas infantiles y de adultos, junto con la popular Cursa de Llits. Aunque, eso sí, todo ello con un protocolo de medidas adaptadas.

Medidas para minimizar riesgos 

David Martínez, concejal de Tradiciones y Fiestas, reconoce que se ha trabajado para devolver la presencialidad de los principales actos a la vía pública, evitando y minimizando los riesgos de seguridad y sanitarios al máximo. En este sentido, una de las principales acciones ejecutadas para evitar aglomeraciones pasa por mover en tiempo y espacio los desfiles del domingo y el martes de Carnaval.

La Rua de la Disbauxa y la Rua del Extermini se avanzan respecto a las ediciones anteriores a la pandemia y darán comiendo a las 12 del mediodía las infantiles y a las 19.00 horas las adultas. Desde el consistorio señalan que con este cambio se contribuye a un cambio de modelo que favorece al ocio diurno y repercute en la mejora de los índices en materia de seguridad ciudadana.

Cambios de horario y de recorrido 

Remarcan también que las modificaciones en el itinerario se han llevado a cabo para hacer devenir las rúas por calles más amplias --Paseo de la Ribera, avenida Sofia, calle Mossèn Llopis Pi, plaza Pou Vedre, calle Espalter y Sant Francesc-- y que han sido trazadas con el consenso de los cuerpos policiales para detallar los aspectos logísticos más relevantes del circuito. Todos los participantes deberán hacer uso obligatorillo de la mascarilla.

Se prevé que en las desfiladas para adultos participen 1.300 personas y 34 carrozas. La previsión para las cabalgatas infantiles es de 22 carrozas. Cuanto a movilidad y transporte público, avanzan que las empresas de tren y autobús ofrecerán servicios especials durante los días con mayor afluencia, así como las noches del sábado, domingo y martes, además de las mañanas siguientes.