Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de los sindicatos docentes en Barcelona en la última jornada convocada de huelga / EUROPA PRESS

Los sindicatos educativos mantienen la huelga en septiembre: “No hay ninguna propuesta nueva”

Los docentes no se sentarán en la mesa con Cambray hasta ofrezca algo que les convenza y establecen el retorno de la hora lectiva como una línea roja

3 min

Los sindicatos educativos mantienen la huelga educativa para el 7 y 28 de septiembre. Así lo han dicho después de que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, les instase a llegar a un acuerdo antes de iniciar el nuevo curso por el "bien de la comunidad educativa". Pese al intento, la parte social insiste en que "no ha propuesto nada nuevo". 

Así pues, a un mes de volver a los colegios, continúa el conflicto entre el consejero y los docentes, enquistado desde hace meses. Sobre todo, a raíz de que el consejero anunciase un avance del curso al 5 y 7 de septiembre sin consensuar con el Consejo Escolar de Cataluña, el órgano donde está representado todo el sector. Ello "se suma a unos recortes que duran diez años", aseguran.

Josep González Cambray, consejero de Educación / EUROPA PRESS
Josep González Cambray, consejero de Educación / EUROPA PRESS

La hora lectiva, una línea roja

En una entrevista este domingo en ACN, Cambray ha pedido a la parte social llegar a un acuerdo donde se establezca un calendario para dar respuesta a sus reclamaciones, dejando de lado las relacionadas con el avance del curso escolar o el decreto de plantillas. 

Asimismo, ha vuelto a reclamarles a que se planteen la reducción de la hora lectiva en la educación primaria para el próximo curso. Una propuesta que los sindicatos siguen rechazando por unanimidad al no otorgarla también en la secundaria, a quien se le devolvería el año siguiente. "Nos recortaron a todos a la vez y nos la tienen que devolver igual", advertían los sindicatos, que marcan el retorno de la hora lectiva en ambas etapas como una línea roja. 

Ven "inaceptables" las propuestas de Educación

A un mes de empezar las clases, los profesores siguen viendo "inaceptables" las propuestas que les trasladan desde la Conselleria de Educación. Hasta que no les hagan una oferta que les convenza no se plantearán parar las huelgas previstas para el 7 --coincidiendo con el primer día de secundaria-- y 28 de septiembre. 

Serán paros totales e irán acompañados de manifestaciones en Barcelona.