Imagen de un tren AVLO de Renfe en la Estación de Sants de Barcelona / EFE

Imagen de un tren AVLO de Renfe en la Estación de Sants de Barcelona / EFE

Vida

Un detenido por el robo de cable que ha provocado el caos en el AVE entre Madrid y Barcelona

Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta y no descartan más arrestos

8 agosto, 2022 10:11

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 19 años relacionado con el robo de 600 metros de cable de fibra óptica y señalización en la línea de tren de alta velocidad a su paso por Santa Oliva (Tarragona) que ha provocado el caos en la circulación del AVE entre Madrid y Barcelona este lunes. En concreto, afecta a 200 metros entre L'Arboç y La Pobla de Montornès.

La policía autonómica mantiene la investigación abierta y no descarta más detenciones. Al arrestado se le atribuyen delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad. 

Cientos de pasajeros afectados

Este lunes, cientos de pasajeros se han visto afectados por la sustracción de material ferroviario que ha obligado a interrumpir la circulación de alta velocidad entre las estaciones de MadridFigueres y Barcelona.

La circulación se ha restablecido a media mañana.

Caos en la estación

La incidencia ha provocado el desorden en las estaciones de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona) y ha indignado a los usuarios, que se quejan de la poca información que les dan desde la compañía. Muchos de ellos viajaban este lunes hasta Barcelona o Madrid para coger un vuelo u otro tren para iniciar sus vacaciones. 

Es el caso de Rosa Antequera, que en declaraciones a Crónica Global ha lamentado que el inicio de sus vacaciones se verá truncado por este imprevisto. Su AVE debía salir a las once desde Barcelona hacia Madrid, donde tenía previsto coger el único convoy que sale hacia Salamanca, su destino final. "Si se me escapa el otro tren, que sale a las cuatro de la tarde, no voy a llegar", avisa. En este sentido, espera que la compañía se ponga en contacto con ella para compensarle los gastos. "Si tengo que dormir en Madrid, tendrán que pagarme ellos el hotel", apunta. 

Los pasajeros afectados también lamentan que la compañía no haya ofrecido vales para comprar comida o agua en el tiempo que dure la espera. "Tenemos que pagar hasta para ir al lavabo", critican.