Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios alumnos con sus mochilas en la vuelta al colegio / EFE

Los sindicatos denuncian la falta de ayudas para las familias con hijos en cuarentena

CCOO y UGT critican el inmovilismo del Govern a la hora de flexibilizar la prestación para las personas vulnerables

2 min

Decepción entre los sindicatos mayoritarios a su salida del encuentro con Quim Torra. Los líderes de CCOO y UGT han expresado su malestar tras la reunión mantenida con el president para afrontar los problemas de la vuelta al cole.

El encuentro estaba pensado para abordar la búsqueda de soluciones para los padres con hijos en cuarentena que no puedan ir a trabajar para cuidarlos. Pese a la promesa del Govern de destinar 10 millones de euros para ayudar a las familias más vulnerables, ni Torra ni el resto de miembros del Ejecutivo catalán han ofrecido más detalles sobre la medida.

Flexibilizar las ayudas

"Salimos decepcionados porque lo que vemos son dificultades presupuestarias y nosotros queremos abrir el cajón de los presupuestos para que la cobertura de la Generalitat tenga un carácter más general", ha afirmado Javier Pacheco, secretario general de CCOO.

La ayuda anunciada por la Generalitat --unos 300 euros por familia-- se destinará en principio a personas que no reciban ningún otro tipo de prestación, por lo que no podrá solicitarla quien cobre el paro, la renta garantizada de ciudadanía o el ingreso mínimo vital. A juicio de los sindicatos, esto restringe su acceso a multitud de personas que atraviesan una situación económica complicada.

La Generalitat echa balones fuera

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha destacado que han coincidido con el Govern en que sea la administración central la que habilite una medida a las familias afectadas, que podría pasar por ampliar los supuestos de las bajas laborales, aunque echa también en falta que la Generalitat aporte soluciones mientras esta decisión no llega.

"La Generalitat debe asumir también sus responsabilidades", ha afirmado Ros, que ha lamentado que la reunión de hoy no ha servido para desencallar los obstáculos.

Destacadas en Vida