El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon / EP

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon / EP

Vida

Cataluña limitará las reuniones sociales a un máximo de seis personas

El secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, justifica la medida en que la mayoría de los brotes suelen ser "intrafamiliares y dentro del entorno social más próximo"

22 septiembre, 2020 17:54

Cataluña limitará las personas que puedan congregarse en reuniones sociales: se reducirán de diez a seis. El secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, ha anunciado este martes que el Departamento de Salud propondrá a Procicat la aplicación de esta medida porque los brotes "suelen ser intrafamiliares y dentro del entorno social más próximo".

"Si vamos a un restaurante o a la cafetería no hace falta ir ocho o diez", ha sentenciado Argimon, quien ha apoyado su decisión apelando a que "es necesario actuar de manera rápida y proactiva". "Si esta medida no funciona o las cosas van mejor la retiraremos", ha precisado el Secretario de Salud Pública.

Cifras demasiado altas

Argimon ha señalado que era “esperable” que los indicadores de contagio subieran, aunque ha reconocido que Salud confiaba que lo hicieran a final de mes, no esta semana. “En pocos días hemos pasado de 0,9 a 1,13 en la velocidad de transmisión”, ha remarcado el secretario de Salud Pública, quien contaba con que la curva de contagios fuera “menos pronunciada”.

“El virus se multiplica y las acciones que nosotros hacemos restan, no dividen”, ha lamentado para subrayar a continuación en la necesidad de “aplicar medidas individuales pensando en la colectividad”.

Medidas restrictivas en La Cerdanya

Salud ha anunciado que el Procicat ampliará las medidas restrictivas en Puigcerdà (La Cerdanya), donde los cribados masivos realizados durante la última semana duplicaron el número de contagiados. En total se encontraron 61 casos positivos, casi un 5% de las personas a las que se les realizó una PCR.

“Se ha hecho un cribado para detectar casos asintomáticos. Los resultados han elevado automáticamente la incidencia acumulada y el riesgo de rebrote, pero eso no quiere decir que haya una transmisión comunitaria mantenida”, alerta Argimon. La detección temprana y el aislamiento pueden tener un “efecto positivo” en la zona, en palabras del secretario de Salud Pública, que espera una evolución “favorable” como ha pasado en Girona y Salt

Preocupación en las escuelas

Argimon ha avisado de que “van a empezar a aparecer en los niños constipados y con mocos”, pero alerta de que “la inmensa mayoría de estos casos no tendrán nada que ver con el Covid-19”, aunque haya un aumento de sintomatología parecida. “Los padres deben pensar que estamos entrando en la época en la que aparecen los mocos del invierno. Que no se preocupen pensando que puede ser coronavirus”, ha pedido el experto.

Por lo que respecta a la reducción de la cuarentena de 14 a 10 días, Argimon ha señalado que esta decisión “se está debatiendo en gran parte de Europa” y ya ha sido adoptada por países como Suiza y Holanda. “Francia incluso la ha dejado en siete días”. En su opinión, esta medida “mejorará la tasa de adhesión al aislamiento”. O sea, que la población cumplirá más los 10 días de aislamiento que los 14 actuales.