La sequía se agrava: los pantanos catalanes bajan al 27% de su capacidad
El pantano de Sau ha descendido hasta el 11% y algunos embalses han caído por debajo del 10%
10 marzo, 2023 18:33La sequía se agrava en Cataluña. La borrasca Juliette no ha traido las lluvias esperadas en las cuencas de los ríos y las nevadas que dejó en el litoral no han tenido un impacto relevante en las reservas, mientras que el agua de los pantanos continúa descendiendo hacia niveles mínimos.
Los embalses de las cuencas internas de Cataluña ya han bajado al 27% de su capacidad total, cuando hace un año estaban al 52,5%. Ello a pesar de las medidas antisequía establecidas el pasado 28 de febrero, cuando la Generalitat declaró la excepcionalidad hídrica.
Sau, al 11%
Según los últimos datos, el embalse de Darnius-Boadella está al 30,7% de su capacidad, cuando hace un año estaba al 40%, mientras que el pantano de Sau ha bajado al 11,4%, aunque hace un año estaba al 48,6%. Las autoridades planean trasvasar el agua del pantano de Sau al de Susqueda, para evitar que los lodos del fondo del primer embalse empeoren la calidad del agua que queda.
En cuanto al segundo pantano, el de Susqueda, uno de los embalses más grandes, se mantiene al 38,4% de su capacidad (59,3% hace un año), mientras que la Baells está al 26 % (51,1% hace un año), y la Llosa del Cavall, al 26% (50% hace un año). La situación de los embalses pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro también ha empeorado en comparación con las reservas de hace un año, según los datos facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH Ebro).
Guiamets, por debajo del 10%
El pantano más grande, el de Canelles, está al 22,6% de su capacidad cuando hace un año se encontraba al 56,5%. Mientras, los embalses de Rialb, que está tan solo al 11,5% (45,2% hace un año) y de Guiamets, al 9,6% (43,3% hace un año), son los que se encuentran en peor situación.
Algunos de los embalses que se encuentran en mejor situación de reservas de agua son el de Riba-roja d'Ebre, que se mantiene al 97%, en comparación con el 98% en que estaba hace un año, y el de Terradets, que está al 95,9% de su capacidad (94,7% hace un año). No se espera que las precipitaciones intermitentes de estos días aumenten las reservas de los embalses.