El Govern convocará una cumbre en las próximas semanas para actuar contra la sequía
El presidente de la Generalitat reunirá a todos los grupos parlamentarios para encontrar soluciones que ayuden a afrontar la situación ante la falta de agua
9 marzo, 2023 11:52El president de la Generalitat, Pere Aragonès, convocará una cumbre en las próximas semanas para actuar contra la sequía. Así lo ha anunciado este jueves en la sesión de control del pleno del Parlament, donde ha apelado a todos los grupos parlamentarios para encontrar soluciones que ayuden a afrontar la situación ante la falta de agua.
En este sentido, el republicano ha asegurado que quiere que la cumbre sirva para compartir el diagnóstico de la realidad actual y para explicar las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico, así como "para recibir aportaciones y ayudar a concienciar al conjunto de la sociedad y de consumidores de agua, ya sea ciudadanía, viviendas, empresas, sectores productivos y administrativos, de que esto va en serio".
Una sequía sin precedentes
Según Aragonès, Cataluña afronta una situación "muy difícil" que requiere del esfuerzo de todos y del máximo consenso para afrontar el reto actual y los que lleguen en un futuro. Cabe recordar que, hoy por hoy, la comunidad sufre una sequía sin precedentes que dura 29 meses y que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ya activó el plan de sequía en octubre de 2021, porque después del temporal Gloria no ha vuelto a llover como debería hacerlo, tal y como explicó la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà.
De hecho, el pasado martes entraron en vigor las medidas para hacer frente a la excepcionalidad y que afectarán a 224 municipios de 15 comarcas y a más de seis millones de habitantes. En este sentido, la Generalitat permitirá el riego "gota a gota" o con regaderas para evitar que los árboles mueran, y reducirá la dotación de agua media por persona, que pasará a ser de 230 litros por habitante y día, mientras que en situación de alerta era de 250.
Restricciones
La fase de excepcionalidad implica también la reducción del 40% de agua para uso agrícola, y también en usos industriales (15%) y lúdicos --15% en usos asimilables y 50% en riesgo--. En cuanto a las medidas más drásticas, se prohíbe el riego de zonas verdes, públicas y privadas: solo estará permitido el "riego de supervivencia" para mantener vivo el arbolado y siempre mediante un sistema de gota a gota o con regaderas. Sin embargo, queda prohibida la limpieza de calles con agua potable.
Por otro lado, para hacer frente a la sequía, el Ejecutivo autonómico incrementará el volumen de agua que se deriva del embalse de Sau hacia el de Susqueda para preservar su calidad y garantizar su uso prioritario, que es el abastecimiento. La medida excepcional se mantendrá siempre y cuando no se produzca el fenómeno de estratificación, es decir, que los fangos del pantano se mezclen con el agua. En vez de desembolsar 0,3 hm3 de agua al día, como se está haciendo hasta ahora, se pasará a desembolsar 0,5 hm3/día.